3 ejemplos sobre dónde debes focalizar tu marketing online

3 ejemplos sobre dónde debes focalizar tu marketing online

Cuando planteamos un plan de marketing digital uno de los principales puntos que tenemos que abordar es cómo distribuimos el presupuesto.

Obviamente todos partimos de unas premisas concretas: hay que centrarse en aquello que genera mayores rendimientos, pero no pocas veces se someten estos criterios objetivos a otros de dudosa eficacia.

Desde Aigen Digital Marketing vamos a presentaros tres casos de estudio en los que, a cada uno de ellos, le hacemos una recomendación para elegir un área concreta del marketing online para que focalice en ella sus esfuerzos y recursos económicos.

 

Los puntos de partida: herramientas

Las herramientas que vamos a utilizar son las principales que nos brinda el marketing online para promocionar un sitio web y lograr atraer visitantes hacia el mismo.

A partir de aquí los niveles de conversión vendrá marcados por aspectos relacionados con el marketing de contenidos y con el propio marketing de conversión, pero nuestr objetivo de partida en este caso es claro: atraer visitantes.

Tenemos, por ello tres principales campos:

  • Posicionamiento web o SEO
  • Pago por clic o PPC (Publicidad en Google Adwords)
  • Redes sociales, y más concretamente facebook

Si bien todas son aplicables y lo óptimo es utilizar todas ellas combinadas con otras como el email marketing o similares, vamos a focalizar nuestra decisión en estas tres, cada una de las tres para una web específica.

 

marketing online para empresas

El Marketing Online tiene diversas soluciones orientadas a diferentes públicos con perfiles comunes.

 

 

Las webs: Psicología, lotería de navidad y seguros de coche

Hemos escogido tres sectores competitivos, poco relacionados entre sí y que den juego en cada uno de los campos. Por ello, tenemos tres webs que son las que tendrán que recibir el tráfico:

 

comparador de seguros

Web de loaseguro.com: comparador de seguros online.

 

Análisis de factores de fuerza: DA, PA, mR y estructura

Uno de los principales factores a la hora de decantarnos por cada uno de los tres elementos que hemos escogido es el de la fuerza interna de la web. Dependiendo de la misma, podremos conseguir mejores posiciones en google y con ello dar un paso adelante de importancia en el sector del SEO.

Observaremos la autoridad de página, la fuerza de dominio y el mozRank. Vamos a desechar otros elementos que se suelen comprobar como el ranking de Alexa, por no ser orientativo respecto a la fuerza de la web y el Pagerank, al llevar varios meses sin actualizarse.

 

Autoridad de página principal (PA)

Psicomaster: 46

Lotería Valdés: 44

Lo Aseguro: 40

Autoridad de dominio (DA)

Psicomaster: 5.48

Lotería Valdés: 5.27

Lo Aseguro: 5.51

MozRank (mR)

Psicomaster: 37

Lotería Valdés: 32

Lo Aseguro: 30

 

Estructura

Lotería Valdés: parcialmente centrada en conversión, poco claros los caminos de compra a lotería del niño, de navidad o nacional. Ampliamente mejorable los enlaces internos.

Lo Aseguro: centrada en conversión y orientada a dos perfiles: coches y motos.

Psicomaster: poco centrada en conversión, poco clara, textos y colores difusos, múltiples páginas en el lateral: terapias, transtornos, cursos, sesiones…

 

psicologos madrid

Web de Psicomaster: centro de psicología en Madrid

 

Primeras deducciones

Con estos datos podemos deducir que todos ellos tienen una fuerza lo suficientemente amplia como para competir en SEO en perfectas condiciones, un número alto de enlaces entrantes y sobretodo de enlaces de calidad.

La diferencia estriba en la composición de las webs.

Loaseguro tiene una portada totalmente orientada a la venta con dos perfiles: seguros para coches y seguros para motos.

Psicomaster no hay orden ni concierto en su web y necesitan una reorientación amplia de la misma. Nada menos que 24 opciones de clic en el menú de la izquierda, 8 en el superior, los canales de redes sociales y un texto con otras 14 opciones parecen, a todas luces, demasiado.

Deberían, en primer lugar, centrarse en campos específicos y atribuirles una página de aterrizaje adecuada con Call to Actions del tipo Psicólogos infantiles o Terapias para parejas en Madrid.

Lotería Valdés tiene unos caminos hacia la venta un poco tortuosos. Por ejemplo, si hacemos clic en Lotería de Navidad en la parte inferior a la derecha nos lleva ¡¡¡a la página de ayuda!!! en lugar de a:

https://www.loteriavaldes.es/loterianavidad.php

Por otro lado no es lógico que haya tres enlaces con el mismo anchor text desde portada hablando del loterías y que aterricemos en webs diferentes, como en el caso de lotería de navidad o lotería nacional.

Por cierto, lotería nacional que en un enlace lleva a

https://www.loteriavaldes.es/loterianacional.php

mientras en otro lleva a una versión en inglés, independientemente de que existe una versión de la web en lengua inglesa.

 

comprar lotería de navidad

Web de Lotería Valdés: administración de loterías en Barcelona

Orientación en Marketing Online

Loaseguro

Es el más indicado para realizar SEO. Su claridad de web, orientación y estructura la hacen el lugar óptimo para criterios relacionados con un SEO con objetivos.

Centrado en seguros para coches y motos y más concretamente en el ámbito de los seguros baratos a través de un comparador de seguros, tiene una organización interna dif´ciilmente mejorable (algún texto más y más contenido).

 

Lotería Valdés

Su estructura de URLs le acerca a un candidato perfecto para SEO, pero los problemas técnicos de organización interna y de enlaces onsite son bastante mejorables y después del Penguin 2.1 pueden contribuir a hacer un trabajo de titanes que posicionen para ciertas keywords.

A partir de rehacer estos trabajos de configuración interna mejorará sustancialmente su posicionamiento y será el momento de hacer SEO total. Mientras tanto le recomendaríamos seguir haciendo SEO fuerte y orientarse a a la publicidad en Google de manera reducida para complementar el posicionamiento en Internet para las palabras que no se cubran en posicionamiento orgánico.

 

Psicomaster

Su estructura interna es, por decirlo suavemente, extremadamente mejorable. No está orientada al público y claramente es un agregado de contenidos sin conexión.

Los cambios a realizar son tan severos que solo un cambio por completo de web con personas, jerarquías, URLs definidas, páginas de aterrizaje… haría que el SEO para esta web fuera capaz de llegar a algún sitio.

Unido a ella no existen criterios de conversión y pese a que está dotada de amplios contenidos, su estructura de enlaces internos hacen que no sirvan para mucho.

La opción para esta web es su remodelación total, y mientras tanto, centrarse en desarrollar una página de empresa en facebook, captar segudires y generar una comunidad para posteriormente complementarla con una web renovada.