Cómo ganar la partida en Google Hummingbird

Cómo ganar la partida en Google Hummingbird

La entrada en funcionamiento del nuevo algoritmo de Google denominado Colibrí o Hummignbird no ha causado, en esta ocasión, los desastres entre el colectivo SEO que sus antecesores Google Penguin o Google Panda. La razón es clara: este algoritmo no viene a perseguir ningún comportamiento, como si hicieron las modificaciones de Cafeína precedentes, sino que viene, según el propio Google, a “lograr el buscador inteligente“.

A partir de aquí, llega nuestro trabajo. Para empezar hemos de ser capaces de conocer qué es Google Hummingbird y cómo funciona, y la realidad es que, según indican desde California, viene a ser algo así como quien responde a preguntas.

Por ello, de entrada, la gran duda que nos asalta es si vamos a ser capaces de responder ante el nuevo reto que Google pone encima de la mesa o si, en concreto, va a ser o no necesario cambiar actitudes ante el posicionamiento en buscadores.

 

Características de Google Hummingbird

Supuestamente, ante la pregunta “¿Dónde puedo comprar lotería de Navidad por Internet?” la respuesta que nos ofrecería Google iría no a investigar cada una de esas palabras clave, sino a dar una respuesta a la misma.

Por ello, hay que ver si realmente se da respuesta a la pregunta y cómo funciona. En este caso hemos introducido directamente la web de Lotería Valdés, una de las empresas líderes de venta de loterías de Barcelona, pero podría ser cualquier otra. La diferencia es que hemos puesto un enlace directo, mientras que en Google supuestamente saldrán diez enlaces orgánicos indirectos hacia empresas o webs que vendan lotería de navidad online, y es aquí donde el buscador también se la juega.

Si en lugar de Lotería Valdés o la Bruja de Oro, por citar dos de la más importantes, nos apareciera una administración de San esteban del Toral, en León, y la buscáramos en Tenerife, Google podría empezar a vislumbrar su fin como buscador cuasi total.

Ojo, que estamos hablando de lotería de navidad y no de primitiva, euromillones o cualquier otro producto, por lo que si al final nos vamos a la página de la lotería primitiva de la misma web, nos sentiríamos defraudados con la respuesta de Google y ello también generaría problemas al buscador.

 

http://www.scansys.es/lector-codigo-barras/motorola-li4278-detail.html

Presentación de Google Hummingbird

 

Cómo afecta Google Hummingbird al usuario del buscador

Comprobando lo que hay por la red y conversando con otros consultores de marketing online, la primera conclusión a la que llega uno es que, si realmente funciona, hay que contar con un elemento mental del usuario del buscador: cambiar la manera de hacer búsquedas.

Hoy quien más quien menos ya está acostumbrado a introducir palabras clave al estilo indio “comprar loteria barcelona” y eso es, precisamente, en lo que se basa la manera actual de hacer SEO. A partir de ahora habrá que construir las webs de manera que den respuesta a las necesidades de los usuarios en base a la respuesta a este tipo de cuestiones.

Quiere ello decir que cuando planteemos una web pensemos menos en modo indio que en modo respuesta a demanda, lo que implicará, a buen seguro, incrementar el número de páginas o incrementar la longitud de las mismas.

Obviamente es más difícil contestar preguntas que aderezar contenido para palabras individuales, pero lo poco traumático que ha sido el cambio y la escasa voluntad que suele mostrar el usuario hacia los cambios drásticos hacen que ese proceso de transición se nos antoje, cuanto menos, lento y progresivo.