La necesidad de los permalinks

La necesidad de los permalinks

Nuestra identidad en la red es nuestra página web, es la primera impresión que dejaremos al visitante y es la muestra hacia el mundo de cómo queremos ser conocidos.

A partir de ella podemos establecer estrategias, plantear conversiones o exponer diferentes puntos de vista sobre ideas con un punto en común: la impresión que le quedará al visitante sobre nuestra actividad y su calidad es la que se llevará de nuestro sitio web. Por ello, es importante contar con un consultor de marketing en Internet que nos asesore y planifique cómo debe estar estructurada nuestra página web.

Como aspecto a destacar, es esencial que la web no solo cuente con textos, imágenes y vídeos adecuados, sino que además es necesario que en la web se pivote hacia unos esquemas de organización interna que incluyen, entre otros, una adecuada gestión de las categorías y de elementos como los permalinks.

 

Por qué son importantes los permalinks

Un permalink es un sistema mediante el cual se generan direcciones web más adecuadas a lo que el público espera de nosotros, transmiten información y suponen una ayuda a la hora de identificar contenidos.

Por ello, mantener unos permalinks adecuados supone un auténtico catalizador para mejorar no solo la impresión general que se transmite de la web, sino además un paso hacia la conversión de ese visitante en cliente.

Un permalink inadecuado, por contra, no ayudará al seo, postergará a nuestra página en los resultados de google, dará una mala impresión de nuestro espacio en la red y lo pero de todo, no ayudará a la conversión y perderemos ingresos.

Los pasos para construir un sistema de URLs adecuado son sencillos, y nuestro proveedor de servicios de marketing online puede muy fácilmente ponerlo en marcha.

 

marketing para empresas

 

Organización interna de la web

Vamos a ver un ejemplo con una tienda online, la de Pedro Salcedo.

http://www.pedrosalcedo.es/es/tienda/Catalog/listing/colchas–51/1

Aquí colchas de cama es el artículo que se promociona, y como vemos, esta URL no esprecisamente una de las que mejor organizadas están. El titular solo nos transmite la web de la empresa www.pedrosalcedo.es y a partir de aqui hay un batiburrillo de palabras que no aportan más información que un “colchas” casi al final.

Un caso similar nos encontramos para las fundas nórdicas baratas:

http://www.pedrosalcedo.es/es/tienda/Catalog/listing/fundas-nordicas-49/1

o incluso para juegos de sábanas infantiles. Nuestra recomendación es, por tanto, una clarificación de la URL del tipo

http://www.pedrosalcedo.es/juegos-de-sabanas-infantiles, con lo que el usuario conocería de primera mano cuál es el producto que se vende y, además, ayudaríamos a posicionar en google debido a que figura la plabra clave en la URL y en el contenido.

Adecuación de permalinks en diferentes países

Una peculiaridad de muchas empresas es que trabajan en diferentes países o presentan su web en diferentes idiomas. En ese sentido, suele ser habitual el que para dichas páginas se organice una estructura acorde con subdominios o, en otros caso, a través de carpetas independientes.

No obstante, no son pocos quienes no prestan demasiada atención a la organización de sus URLs ni a la identifación clara por países, lo que sería fácilmente corregible con unos simples pasos.

Vamos a observar el caso de la multinacional del racking Arestec, en su web http://www.ar-storage.com. La empresa vende en diferentes países como Alemania, Reino Unido o Francia, pero no hay una estructuración por carpetas para cada idioma y las URLs no están adaptadas.

Vemos la URL de Francia para Rayonnages MI-Lourd:

http://www.ar-storage.com/index.php?option=com_content&task=view&id=197&Itemid=323&lang=fr

Sabemos que es de Francia por las últimas letras FR, pero no hay nada que lo identifique con Rayonnages MI Lourd o con Palettier o Autoportant.

El mismo hecho se repite para sus páginas en Inglaterra sobre Adjustable Pallet Racking:

http://www.ar-storage.com/index.php?option=com_content&task=view&id=187&Itemid=313&lang=en

donde una URL del tipo

http://www.ar-storage.com/en/adjustable-pallet-racking

serviría para saber que estamos en la web de Ar storage, que estamos en la versión en inglés y que hablamos sobre pallet racking en esa página. Caso similar lo encontramos con Storage solutions y cualquier otra palabra clave que busquemos, puesto que todo el sistema de URLs de la web está conformado de igual manera.

En la sección aleman tenemos, para Einfahrregal:

http://www.ar-storage.com/index.php?option=com_content&task=view&id=188&Itemid=314&lang=de

 

einfahrregal arestec

 

Cómo se organizan las URLs por países e idiomas

En primer lugar, es fundamental contar con el nombre de la empresa en la URL, que identifique a las páginas web como tales y que sea fácil de recordar y de implementar. Por ejemplo, si tenemos una empresa de catering y queremos vender a empresas, lo lógico es conjugar ambos conceptos en una misma URL.

La empresa Laurel catering organiza de esta manera su página web referida a catering para empresas:

http://www.laurelcatering.com/catering-empresas.html

Es aconsejable que siempre que podamos nos decantemos por un dominio de primer nivel tipo .com, en segundo lugar de preferencia estarían .org y .net y si nos dedicamos a un país en concreto, utilizaríamos la extensión del país. Por ejemplo, España se identifica con .es, Francia con .fr y Reino Unido por .co.uk.

A partir de aquí, si utilizamos un dominio genérico .com y vamos a hablar de un país en concreto o de una lengua, conviene ponerlo para diferenciar entre productos similares para distintos países. Por ejemplo mi gimnasio en Italia y en italiano, para la información sobre nutrición de integratori sportivi utiliza

http://www.migimnasio.com/it_it/info-nutricion/

mientras otros no lo hacen necesario al tener la identificación .es, como hace lotería valdés para euromillones:

https://www.loteriavaldes.es/euromillones.php

En este caso, si lotería valdés creara una página en inglés para la loteria de navidad, debería seguir una estructura como la siguiente:

http://www.loteriavaldes.co.uk/loteria-de-navidad

o cambiar a http://www.loteriavaldes.com y crear una carpeta para el inglés dejando la web principal en español con una organización de sus urls, por ejemplo, para la quiniela

http://www.loteriavaldes.com/quiniela

http://www.loteriavaldes.com/uk/quiniela

 

Cómo organizar por temáticas

La organización por temáticas empieza a ser desaconsejada a no ser que haya temas muy específicos, que con ello se apoye el posicionamiento web o que haya diferentes elementos comunes que necesiten dos carpetas diferentes.

Podemos observarlo con la empresa aprimatic, que para puertas correderas automáticas y automatismos de puertas tiene la siguiente página:

http://aprimatic.es/slider/automatismos-puertas/

La palabra introducida en el medio, slider, implica que estamos hablando de un slider o imágenes que se mueven, por tanto es un elemento diferenciador.

La propia Aprimatic iene una buena organización interna de sus páginas, como observamos en su url dedicada a las puertas automáticas de cristal:

http://aprimatic.es/puertas-automaticas-de-cristal/

Con ello conseguimos que las URLs nos trnsmitan la información adecuada. Por un lado que estamos hablando de Aprimatic, y por otro que la página está dedicada a un tipo concreto de puertas automáticas: las de cristal.

 

Conclusión

Nuestra agencia de marketing online tiene que tener en cuenta un sistema de categorías y etiquetas para organizar nuestros productos, áreas o informaciones en la red, todo ello contando con un claro objetivo: la conversión.

A partir de la estructuración y organización de la zona interna de la web, es cuando debemos abordar el tema de cómo queremos que sean las URLs de nuestra web teniendo en cuenta el número de países a los que nos dirigimos, los idiomas en los que va a estra la web y si disponemos o no de categorías propis y específicas que merezcan una mención como tales en la URL.

Es en este proceso cuando hemos de planificar cuidadosamente que estas contengan la información suficiente y necesaria para facilitar la visita a los usuarios de nuestra web y, de paso, ayudar a los buscadores a que ofrezcan nuestra página en sus resultados lo más arriba posible.

El tiempo empleado en hacerlo no es mucho, pero los resultados son realmente espectaculares en lo que a presentación, usabilidad y resultados de conversión se refiere.

 

Y recuerda, si te ha gustado, ¡haz clic en +1!

 

Share