¿Qué es el Marketing en Internet?

El Marketing en Internet es la aplicación de las técnicas de marketing al mundo de la red para conseguir generar beneficios gracias a la utilización o presencia en Internet, siendo uno de los principales puntos de una empresa para generar beneficios online.

No hace falta, por tanto, disponer de una página web, de una red social o hacer una campaña de email marketing. El Marketing en Internet incluye los elementos propios con los que cuenta el mundo digital para hacer negocios y por ello, desde Aigen Digital Marketing vamos a analizar cómo las empresas pueden aprovechar las ventajas del marketing online.

Analizaremos las estrategias de diferentes modelos de negocios, veremos cómo se pueden generar ingresos y cuáles son las inversiones necesarias y les explicaremos detalladamente cada uno de los puntos que comprenden esta parte de la mercadotecnica digital.

Hablar de SEO, SEM, Redes Sociales o incluso técnicas como el Scrum para potenciar los equipos de marketing es importante. Pero sobretodo es importante saber por qué el marketing digital es una de las principales fuentes de beneficios para las empresas

Plan de Marketing Digital

Marketing en Internet, Marketing Digital y Marketing Online

Empezando por el nombre, marketing en Internet, marketing digital y Marketing online u on line vienen a ser sinónimos e implican las acciones de marketing desarrolladas en Internet o a través de Internet.

La diferencia fundamental entre marketing online y marketing digital es que el marketing digital suele extenderse en algunos ambientes a algo más que internet, mientras que marketing en Internet y marketing online vienen confluyendo absolutamente.

Desde Aigen Digital Marketing vamos a utilizar marketing online y marketing digital como sinónimos para esclarecer dudas y centrarnos en lo importante: cómo conseguir beneficios gracias a la utilización de las estrategias y técnicas que vamos a analizar en este artículo de nuestro blog de marketing online.

Y es aquí donde cobran sentido términos como:

  • Sitio web: Centro sobre el que pivota generalmente nuestra estrategia de marketing en Internet y que orientado totalmente a la venta se convierte en una tienda online
  • SEO: consigue situar a nuestras páginas en los primeros puestos de búsqueda orgánica, siendo la principal fuente de visitas a nuestra web y la base para la generación de beneficios
  • SEM: consigue situar las webs en primeros puestos pero pagando a Google
  • Redes Sociales: facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn son comunidades donde las empresas pueden intercomunicarse con públicos objetivos

aigen digital marketing

A quién se dirige el marketing en la red

En principio, como es lógico, se dirige a los usuarios que utilizan internet ya que como es obvio sin capacidad de acceder a la red no hay mercado online. Es claro que ese es el mercado potencial al que se pretende llegar aunque a partir de ahí un consultor de marketing digital ha de ponerle coto y ajustar ese mercado.

Por ejemplo, un elemento limitante del mercado es el idioma. Si bien un vendedor de protective relays o circuit breaker tester quiere comercializar sus productos en el mercado español deberá poner su página en español en lugar de en inglés ya que términos como power transformer testing o contanct resistance test que vemos en su web son limitantes si se dirige al mercado español.

Otro factor limitante es el de la geolocalización. Si alguien busca cláusula suelo en León la está buscando en ese territorio y requerirá abogados en León o similares y no en Canarias o Baleares, por poner dos ejemplos. Esta limitación, como la de psicólogos en Valladolid o arquitectos en Madrid hace que el núcleo de los posibles clientes se vaya concentrando no ya por especificidades, sino por territorios.

Aigen Digital Marketing Senegal

Cuando lo limitante es el producto o servicio

El marketing en Internet no solo tiene el apellido territorial como factor limitante sino que muchas veces es un elemento que implica una zona geográfica que no limita el origen del usuario sino el destino.

El caso de los spas en Madrid

Un ejemplo es alguien que busca spas en Madrid. Puede buscar un spa en Madrid siendo de León, de Barcelona o de Valencia, por lo que aquí estamos hablando del concepto, spa, y de que se utiliza el servicio en la ciudad de Madrid pero que el cliente, en líneas generales puede provenir de cualquier localización.

Ser capaces de observar dónde invertir los recursos para captar a esos clientes potenciales es otra de las funcionalidades del marketing en internet relacionada con la investigación de mercados que puede hacerse en SEO, SEM o a la hora de generar una comunidad en redes sociales, siendo aquí donde las técnicas de Scrum pueden ser útiles.

Cláusula suelo en León y abogados en Sevilla

Esto es importante porque mientras quien busca la solución a la cláusula suelo en León suele vivir en León y no ser un abogado de Sevilla el spa de Madrid puede solicitarse desde cualquier punto de España.

Por ello en Marketing en Internet lanzaríamos campañas específicas para la provincia de León respecto a las cláusulas suelo mientras que para los spas de Madrid los lanzaríamos en toda España.

¿Qué es pues lo limitante en este tipo de casos? Claramente es el spa, no el territorio, puesto que obviamente quien esté interesado en protective relays no busca spa Madrid en Google y todo ello ha de estar presente a la hora de redactar un Plan de Marketing Digital.

 

universidad de leon

 

Marketing Internet para tiendas online y ecommerce

Cuando queremos comercializar un servicio como un spa en Madrid, la atención de un abogado en León a una cláusula suelo o incluso ofrecer en Estados Unidos un protective relay el mercado es claro, a quien nos dirigimos también y los servicios o productos que a través de la mercadotecnia se ponen a disposición de los clientes potenciales son concretos y limitados.

Una de las ventajas del marketing en Internet es la posibilidad de abrir auténticas tiendas online que vendan de todo a un mercado amplísimo y no limitado por una tienda física. Ello tiene algunas ventajas como:

  • ahorro de costes de alquiler o compra de local
  • impuestos locales de apertura
  • reducción de personal de atención al público
  • posibilidad de horarios amplios 24 horas todos los días de la semana
  • No limitarse a un entorno geográfico concreto

 

Tiendas online exclusivas de Internet

Es por ello que han nacido tiendas en Internet exclusivas junto a otras que tienen tienda física y luego venden a través de internet como una tienda de gafas online o una tienda de ropa como Zara.

Otras, como Zalando o similares solo sirven en el mercado de Internet gracias al cual no es necesario que cuenten con ubicaciones físicas de venta al público, y con una política de distribución, almacenamiento y devolución adecuada se hacen con grandes cuotas de mercado.

Entre ellas hay empresas multinacionales muy conocidas, siendo grandes distribuidoras como Amazon o  Ali Babá quienes han logrado crear auténticas tiendas globales con productos y sistemas de afiliación capaces de instalarse en gran cantidad de países con ofertas realmente amplias en campos tan diversos como la jardinería o los libros.

Una agencia de marketing digital ha de desarrollar acciones específicas en el campo de situar cuáles son las prioridades y cómo organizar internamente una tienda online.

Imaginemos que tenemos zapatos, zapatos de mujer, bailarinas y bailarinas boda. Ser capaces de establecer categorías, subcategorías, productos y organizarlo todo para ocupar los primeros puestos de Google es algo de lo que nuestros consultores de marketing internet deben ocuparse para que consigamos el mayor beneficio posible.

¿Cuál es el beneficio que empresas como Foster’s Hollywood pueden lograr con una campaña de cercanía a través de móvil ofreciendo en León imágenes en el móvil a la hora de la comida? Esto es lo que los consultores de marketing en Internet determinan, planifican, ejecutan y evalúan.

Marketing en Internet

Cuando la mercadotecnia en Internet se dirige a grandes empresas multinacionales

No siempre hablamos de mercados locales sino que muchas veces en el proceso de marketing en Internet están implicadas empresas multinacionales con ramificaciones en diferentes países.

Un ejemplo es una empresa que se dedica a la venta de contenedores marítimos. Obviamente estamos hablando de servir grandes pedidos a diferentes países y aquí el transporte es esencial.

Un contenedor marítimo tiene unas características concretas de almacenaje que hacen de él un elemento distinto al de unas bailarinas de boda o a unas pulseras de plata, y son estas peculiaridades lo que hace que los profesionales planteen estrategias individualizadas para cada cliente.

En este caso hay que combinar estrategias de Inbound y Outbound Marketing para lograr la máxima eficacia, algo que una empresa de marketing global puede realizar.

Investigación de Mercados en Ecuador

Marketing para profesionales desde casa

Otra de las ventajas que presenta Internet es la posibilidad de desarrollar acciones que no requieren moverse del propio domicilio para poder obtener el servicio.

Por ejemplo, personas que requieran ayuda psicologica online pueden no tener que desplazarse para conseguir un tratamiento. Las cámaras, los micrófonos, los chats, el correo electrónico y multitud de programas han conseguido que la información se transmita de tal manera que el teletrabajo o trabajo a partir de Internet es ya una realidad.

Y es que el mundo de los profesionales, autónomos y toda una serie de personas no vinculadas directamente a una empresa que pueden hacer uso de las ventajas que presenta el marketing en Internet ha abierto las puertas a numerosos emprendedores.

Los pequeños empresarios y autónomos, con la ayuda de una agencia de marketing digital y de un buen consultor de marketing online tienen la oportunidad de llegar a más mercados, con más productos y conseguir mayores beneficios.

Ese, al fin y al cabo, es la mayoría de las veces el objetivo principal de una empresa que se adentra en la red. Hoy en día, con los minipréstamos es hasta posible conseguir pequeñas cantidades de dinero que posteriormente se pueden amortizar y en un pequeño periodo de tiempo esos créditos online devolverse con las ganancias obtenidas.

Para disponer de un hosting, una tienda online y una campaña de SEO de SEM con pay per clic no son necesarias grandes inversiones, y en un periodo de tiempo de dos meses pueden empezar a verse resultados.

La clave, como siempre, trabajar con una buena agencia de marketing online y un consultor de internet certificado especialista en posicionamiento web que logre sacar el máximo rendimiento a nuestras inversiones digitales.

Conseguir posicionarse bien en Google para generar visitantes es la principal estrategia del marketing en Internet

SEO por resultados