Publicidad para mercados internacionales

Publicidad para mercados internacionales

No todos los mercados son iguales, no todo nuestro público objetivo es similar en diferentes mercados y por ello, no podemos extrapolar sin más campañas publicitarias de éxito de uno a otro territorio por similares que parezcan.

Por ello, cuando planteamos una campaña de publicidad para un determinado producto hemos de conocer en profundidad el mercado al que nos dirigimos y las características de dicho público objetivo para que, de esta manera, podamos optimizar todos los elementos en el proceso de comunicación.

Paso a paso y punto por punto con una simple guía podremos conocer cuáles son las características previas a definir y cuáles los elementos que debemos controlar.

 

Puntos importantes en una campaña de promoción internacional

El primer punto es conocer todos y cada uno de los elementos que componen el macroentorno y el microentorno, y especialmente aquellos relacionados con el sistema jurídico y con los comportamientos sociológicos de los clientes potenciales. Vender lotería de navidad en España está permitido pero hacer publicidad del juego en muchos estados de los Estados Unidos es ilegal.

El marco jurídico-político porque no todos los elementos publicitarios son legales en no todos los países. Por ejemplo, el uso de publicidad en los que imágenes femeninas pueden ser consideradas ilegales varía desde Irán a Italia, y lo que en un estado es delito penado con la muerte en otro es perfectamente legal.

Por otro lado la cultura y las costumbres hacen que una imagen que resulte atractiva en un determinado país puede repeler en otro, como un anuncio de comida en el que el perro es el alimento puede parecer atractivo en Korea pero no adecuado en Francia.

Unido a ello, hay elementos como la venta de armas que en determinados países se publicita ampliamente y en otros prefieren la seguridad de una puerta de cristal antibala, o donde directamente está prohibida o muy restringida la tenencia de armas de fuego.

mercados internacionales y publicidad activa

Pasos imprescindibles para definir una campaña de publicidad internacional

Una campaña de publicidad internacional ha de contar con estos elementos de partida:

  • Conocer el mercado al que vamos a dirigirnos
  • Seleccionar aquellos targets a los que queremos dar a conocer nuestro producto
  • Conocer a la perfección el sistema legal
  • Identificar cómo vamos a cubrir la necesidad que el producto ha de satisfacer
  • Identificar los objetivos y elementos de control

A partir de aquí, es conveniente contar con una agencia de marketing que genere la campaña y que tenga en cuenta estas premisas o, si contamos con nuestro propio gabinete de publicidad, controlar sus acciones por parte del departamento de marketing.

En la concreción, análisis, evaluación y corrección estará la clave de nuestro éxito.

Abel Pardo, CEO de Aigen Digital Marketing