SEO: ahora que acaba el 2012…

SEO: ahora que acaba el 2012…

Echando una mirada atrás, este año 2012 ha sido crucial para el SEO, posicionamiento en Internet, Search Engine Optimisation o como queramos llamarlo. Nuestros amigos Penguin y Panda han dejado detrás un amplio rastro de cadáveres y esqueletos en el arte de posicionar así como cientos de millones de webs en la cuneta y todo, en un solo año.

Atrás quedan el link building y los envíos masivos de artículos spineados a webs para conseguir links, aunque aún persiste su memoria.

Y persiste su memoria porque lo que también nos deja el 2012 es una mentalidad generalizada de que las cosas que han funcionado siempre pueden seguir funcionando siempre, cuando para nada es así.

 

Pequeños grandes cambios

Parece ser que Google quiere que seamos dueños no solo de nuestra web, sino del destino de los enlaces que apuntan hacia ella. La mejora en la calidad va a ser uno de los principales caballos de batalla y tener miles de enlaces en páginas basura ya no es que no valga de nada, es que se penaliza.

Un buen SEO necesitará no solo olfato y leer, leer y leer, sino herramientas. Herramientas de búsqueda de keywords provechosas, elementos de control de competencia, herramientas de seguimiento de keywords y herramientas de elaboración de informes.

Todo ello compone un package no poco costoso que, además, requiere mucho tiempo en formación e información.

Marketing Mix- Abel Pardo

Mirando al 2012 por el espejo retrovisor observamos un desierto.

El posicionamiento no será barato, pero sus resultados generarán grandes ganancias

Algo que sin duda nos va a deparar el 2013 es un alza en los precios de los servicios de SEO. No ya por la competencia, cada día mayor, sino porque los beneficios que se generan crecen a medida que crece la digitalización y con ello el valor añadido que otorga el posicionamiento web.

Las ganancias por situarse en los primeros puestos de resultados de Google van a dispararse, pero también los costes que ello supone. ¿Qué significa? Pues significa que el SEO no estará al alcance de todos y que solo las empresas más comprometidas y que deseen tener mayores beneficios van a verse beneficiadas de estas estrategias.

El SEO, y más concretamente el trabajar enfocados en resultados, va a convertirse en la televisión en prime time de los años 90; todo el mundo quiere tener anuncios en medio de la película de las 10 de la noche, pero solo saldrán aquellos que dispongan de medios para pagarlos.

La frase “es demasiado caro para mí” empezará a aparecer más a menudo al igual que la frase “no me importa lo que haya que gastar porque los beneficios superarán con creces el coste”, lo que, sin duda, despejará el mercado.

 

Price in Marketing Mix - Dubai Gold

El SEO por resultados será mucho más caro, pero sus benrficios serán oro.

Algunos ejemplo de posicionamiento y dificultades

No es lo mismo posicionar una página sobre tiendas de casa que venden fundas nórdicas baratas que hacerlo sobre botines. En el primer caso nos encontramos con una web sencilla, no demasiado actualizada, dedicada a ropa de hogar, elementos de la casa y similares para un mercado que no tiene un excesiva competencia.

En el segundo caso nos encontramos con una keyword que corresponde a una única palabra, lo que podemos denominar “sin apellidos”, en un mercado competitivo, el de la venta de calzado por Internet y además, en León existe un edificio llamado “Botines” con no pocas entradas.

Otro ejemplo podemos tenerlo en el mercado de los coches; no es lo mismo posicionar tasación de coches que intentar lograr que una keyword como puertas automáticas de garaje se sitúe en la primera página de Google. Los beneficios que puedan dar una y otra tenderán en el futuro, a establecer el costo de los servicios de SEO.

A mayor beneficio del cliente, mayor rédito para el posicionamiento en Google.