Los cambios constantes en las posiciones en los resultados de Google para múltiples webs tienen una explicación: Google ha cambiado su algoritmo en las últimas semanas.

Posicionarse por una palabra concreta, un grupo de palabras o lograr ocupar algunas de las primeras posiciones es ya una de las principales fuentes de tráfico para cualquier sitio web.

Junto a ello, la posibilidad de completarlo con Google Maps y con los anuncios en Google representan una de las principales herramientas para generar tráfico cualificado hacia una determinada web.

Este cambio, uno de los más fuertes desde que se puso en marcha el líder del mercado español en búsquedas ha supuesto un auténtico terremoto que desde Aigen Digital Marketing vamos a analizar.

Observaremos las reacciones en diferentes sitios web del sector, analizaremos qué han dicho personalidades del mundo del SEO y veremos algunas estrategias para poder superar todo este maremagnum de datos y opiniones para poder obtener estrategias.

 

El cambio en la concordancia exacta en Google Ads

Uno de los puntos clave en los que se ha centrado este cambio en el algoritmo de Google es en el de las concordancias exactas.

Según se ha constatado en diferentes webs este tipo de concordancia exacta está evolucionando hacia la identificación de las variaciones con palabras próximas.

Como consecuencia este hecho hace que, comenzando por los exact match domains y pasando por estrategias de construcción de títulos, el mercado pueda enfocarse más a los usuarios.

Hasta ahora una web que quisiera posicionarse por Abogado en León tendría que focalizarse en dicha keyword.

Ahora, con el nuevo cambio en la potenciación del algoritmo abogados en León, abogada leonesa o similares aportarán bastante más de lo que venían haciendo a la hora de reforzar la keyword principal.

 

Conseguir objetivos en Marketing Online

 

 

Qué opinan diferentes implicados en el sector

Según un análisis de SEJ el impacto que se espera será, para la presidenta de Netptune Moon, Julie Friedman Bacchini, “más sentido por las cuentas donde la coincidencia exacta ha tenido éxito históricamente y donde una coincidencia exacta de una consulta marcó una diferencia en las conversiones, de ahí la razón por la que usaría la palabra exacta en primer lugar”.

Por dicha razón alguien que tradicionalmente ha podido situarse en los primeros puestos por palabras como trainers personales valencianos podría ver cómo sus posiciones y estrategias y tácticas para posicionar han de adaptarse a los requerimientos actuales del mercado.

En ese sentido Bacchini comentó que con este movimiento “muchos especialistas en marketing habituados al uso de la concordancia exacta para ser explícitos en su orientación al mercado esperan que un tipo de coincidencia llamado “exacto” sea exactamente eso”.

Hay targets específicos de mercado a los que se pretende llegar con concordancias exactas y no aproximadas y este cambio no ayuda a sectorizar los mercados.

Esto es algo corriente en zonas de marketing altamente desarrollado y personalizado como Estados Unidos.

Para Brad Geddes, cofundador de la plataforma de pruebas publicitarias AdAlysis y jefe de la consultora Certified Knowledge, en declaraciones de SEJ expuso que “un problema al expandir las consultas que pueden desencadenar una concordancia exacta es que los cambios anteriores han demostrado que puede afectar el rendimiento general de la concordancia exacta”.

Para Geddes el último cambio de Google significó que sus “concordancias de variación” tuvieron peores tasas de conversión que su coincidencia exacta. Ello les supuso el tener que bajar las ofertas en los términos de concordancia más exactos.

 

La parte positiva del cambio en Google Ads

Los cambios que ha introducido Google Ads en su sistema de funcionamiento fueron probados en su momento por algunas empresas concretas del sector.

Una de ellas fue ExtraSpace Storage, empresa de almacenamiento automático en los EE. UU. con ubicaciones en más de 40 estados de los 50 que componen el país norteamericano.

Para ellos las pruebas fueron positivas y según señaló Steph Christensen, analista senior para Publicidad de Pago de la empresa, “las consultas de búsqueda fueron relevantes para nuestra industria y casi todos nuestros KPI principales experimentaron una mejora general”.

Su sistema de trabajo se basó en no hacer ninguna gestión de palabras clave durante el periodo de prueba, dejando que pudiera funcionar en un “entorno normal para darle la mejor oportunidad de proporcionar resultados verdaderos”.

Un análisis más en detalle podemos observar en este artículo de Rapid Income Creators sobre el cambio en Google Ads analizando ejemplos concretos del propio Google.

 

Reputación Online

 

Cómo puede afectar esto al mercado del PPC en Google Ads en España

Según parece durante las próximas semanas se desarrollarán completamente los cambios que se trasladarán, como viene siendo habitual, al resto de mercados.

En España este tipo de concordancias marcan una técnica concreta por parte de los Partners de Google Ads, como Aigen Digital Marketing, generando una auténtica revolución en el modo de operar con las gestión de los anuncios en Google.

Según el CEO de Aigen Digital Marketing, Abel Pardo, “la posibilidad de generar nuevas vías de negocio y establecer una ventaja competitiva serán una de las claves sobre las novedades que va a implementar Google en nuestro sector”.

Y es que para búsquedas concretas, como agencias inmobiliarias en Marbella para venta de pisos en san pedro de alcántara, que son bastante concretas, pudiera no ser adecuado el resultado de la concordancia modificada que plantea Google.

 

Aprendizaje automático de Google

Otro punto que destaca Abel Pardo es el avance en la automatización generalizada tendente a facilitar al máximo el gasto del cliente en Google Ads.

Pardo señala que “la principal fuente de ingresos de Google es a través de anuncios, y mientras más anunciantes haya y menos esfuerzo se requiera al invertir mayor competencia en las pujas y mayor precio del CPC”.

Para el SEJ este tipo de acciones también se encaminan, como señala Abel Pardo, hacia el aprendizaje automático.

La carrera de aprendizaje automático / inteligencia artificial que se desarrolla entre Google y las otras grandes compañías tecnológicas tiene en la publicidad de pago el gran campo de batalla.

Google dice que su aprendizaje automático ahora es lo suficientemente bueno como para determinar cuándo una consulta tiene la misma intención que una palabra clave con una tasa de éxito lo suficientemente alta como para que los anunciantes vean un aumento en el rendimiento general.

 

Cómo afectará el cambio en Google Ads a webs concretas

Por el momento, trabajar con keywords como psicología en León continúa difiriendo sustancialmente de buscar la keyword psicólogos en León. Una no es monetizable e implica un alto grado de información en la intención de búsqueda. El otro indica la búsqueda concreta de un profesional de la psicología en León, mucho más monetizable.

Sin embargo, otra forma de ver el movimiento, según SEJ es que “al abrir la coincidencia exacta para incluir las mismas consultas de significado, Google obtiene el beneficio de que los especialistas en marketing capaciten sus algoritmos actuando en los informes de consultas”.

Está claro que psicólogos en León no implicará que abarca psicólogos en Málaga, pero no conocemos con certeza qué es lo que va a abarcar el cambio del algoritmo interno.

Sea como fuere la evolución en las próximas semanas hará que, una vez más, las búsquedas en Google y los resultados en Google Ads vuelquen completamente el sistema de la publicidad de pago y los consultores en marketing online especializados en este campo.

 

SEM Google Adwords