Las tiendas online se han convertido en los últimos tiempos en una de las principales áreas dentro del campo del marketing digital.

Cualquier persona que crea tener una brillante idea, que quiera comercial cualquier tipo de producto que entienda que puede tener éxito o cualquier negocio que quiera dar la impresión de estar a la última en materia de nuevas tecnologías de la comunicación y la información a buen seguro piensa en montar una tienda online.

Lo que nos dicen los datos es que, tras la puesta en marcha de una tienda en Internet, no pocas veces incumpliendo cada punto de lo que el propio marketing nos aconseja, se vuelven sitios más desiertos que el Sahara donde nadie pisa, nadie mira, nadie compara y pro tanto nadie compra.

Qué se requiere para que una tienda online funcione

Una tienda online es una oferta a un mercado para plantearle a dicho mercado la opción de que pueda adquirir una serie de productos: bienes, servicios o ideas en una plataforma que en este caso está en Internet.

Así, lo primero es ver si existe en el mercado demanda para lo que vamos a ofrecer o ver qué demanda el mercado para proporcionárselo.

Así, por ejemplo El Espliego Finca ofrece celebrar bodas en fincas de Madrid. La primera pregunta es: ¿Existe demanda de celebración de bodas en fincas de Madrid?

Si la respuesta es positiva pasamos al siguiente punto que es el análisis de cuál es esa demanda y de cuánto dinero dejan las fincas de bodas en Madrid.

Otro ejemplo sería la venta de colchas de cama online. ¿Hay demanda de comprar a través de Internet colchas de cama? ¿Cuánta, en qué cantidades, con qué márgenes de beneficio, en qué épocas del año, a qué precios?

Esas son las principales demandas que harán que el proyecto, de entrada, pueda ser o no rentable.

Marketing de conversión online

 

El papel de la competencia

Que exista un mercado con una demanda que sea rentable es una condición necesaria pero insuficiente para poder competir en la red con garantías de lograr buenos resultados.

El siguiente paso que hemos de abordar es el estudio de la competencia. Cuántos, cuáles y con qué fuerza están presentes nuestros posibles competidores en esa mercado.

Si queremos ser  abogados laboralistas en Valladolid obviamente tendremos que enfrentarnos a todos los abogados de Valladolid y ver las opciones de situarnos, por ejemplo, los primeros en Google cuando alguien busque entre los bufetes de abogados granadinos.

Si por el contrario tenemos una competencia mucho menor y solo queremos aparecer por clausula suelo en Leon el campo de rivales se despeja sensiblemente.

Casa Madera Online

La clave de una tienda online

La principal clave de una tienda online, una vez realizados los análisis de campo es estar presente allí donde exista demanda. Imaginemos que vendemos glutamina. Obviamente si alguien busca la palabra glutamina en google hay que estar allí, pero también en sitios donde la información es la fuente básica.

Por ejemplo, si alguien hace una artículo sobre los psicólogos o nutricionistas es muy interesante que nosotros estemos presentes en dicho artículo con un enlace o una mención.

Disponer de redes sociales es otro elemento que muchas veces es clave. para ello debemos disponer de una base de datos adecuada en forma de clientes potenciales, es decir, suscriptores a nuestros canales sociales. Un ejemplo es, por ejemplo, el de los psicólogos de León que quieren posicionarse en los mejroes sitios de Google.

El email marketing, los contenidos y obviamente, los puntos esenciales del marketing mix: producto, precio, promoción y distribución harán el resto.

Como siempre, un buen posicionamiento web gracias al SEO será la base sobre la que ha de cimentarse todo este edificio tanto para vender glutamina como para promocionar una finca de bodas en madrid.