Cómo investigar un mercado internacional

Ser capaces de adaptarnos a la realidad de un Nuevo Mercado es clave para lograr nuestros objetivos de ventas y lograr una implantación adecuada.

Por ello, cuando planteemos una expansión de un negocio existente en un nuevo territorio, hemos de conocer en profundidad las características de dicho mercado para tener en nuestras manos uno de los principales elementos con los que poner en marcha nuestra empresa. Las herramientas, en caso de que utilicemos Internet, Agencia de SEO.

En el mundo de Internet estas premisas son similares a las que nos podemos encontrar offline. Por ello, es preciso seguir unas pautas que nos ayuden a tener un conocimiento preciso de cada uno de los pasos que vamos dando.

¿Es lo mismo vender marisco en León que en Moscú? Obviamente no. ¿Es lo mismo construir un tejado para un edificio en Kuala Lumpur que en Irán? Obviamente no. Si queremos vender césped en el desierto a lo mejor nuestra mejor alternativa es el césped artificial o un producto adaptado a la realidad: el agua es un bien escaso y caro.

Y a la hora de comercializar productos -bienes, servicio o ideas- por Internet hemos de tener en cuenta que lo mismo que sucede en el mundo offline también puede suceder dentro de la propia red de redes.

 

Análisis de mercados: la importancia de conocer a nuestro público

Los pasos en cualquier Plan de Marketing Online han de ser claros y ordenados: primero detectar la necesidad, segundo cubrirla con un produzco que responda a la demanda, y eso se aplica en Marketing Online en León, en Tombuctú o en Nueva York.

Ese es, sin lugar a dudas, el orden en el que se debe trabajar. No hacerlo, poner como prioritario la producción y luego observar la demanda es un riesgo innecesario que siempre hemos de evitar.

Si no existe demanda de un producto y tentamos a la suerte produciéndolo y comercializándolo, podemos toparnos con una dura realidad: el producto no se vende y nuestros beneficios se hundirán. Por ejemplo, si somos comercializadores de marisco procedente de Huelva y queremos comercializarlo en Francia hemos de pensar:

  • ¿Existe demanda de marisco en Francia?
  • ¿Cuáles son los gustos particulares del mercado en cuanto a mariscos?
  • ¿Qué zona vamos a definir?

De un modo similar, un producto que se vende bien en un determinado mercado puede ser ignorado por otro, por lo que los datos de un país no deberían extrapolarse sin más a otros por mucho que procesos similares se hayan dado en momentos anteriores. Una tienda online multinacional es la de suplementos online y suplementos deportivos para Italia, España o Portugal.

Hay un artículo para la venta de coches en Ourense en https://www.g4marketingonline.com/coches-de-segunda-mano-en-ourense/. Aquí observamos diferentes técnicas de marketing online.

Obviamente es más fácil vender un marisco de calidad a un restaurante de alto nivel de París que vender césped en el desierto de Gobi. Cada mercado ha de estudiarse en sí mismo.

 

Bestes natives Olivenöl kaufen

Vamos a observar un mercado concreto: el aceite de oliva o natives olivenöl en Alemania.

Para ello hemos encontrado que hay diferentes palabras por las que podemos ser encontrados y que nos garantizan un tráfico y unos niveles de conversión adecuados. Un consultor de marketing digital puede ayudarnos mucho en este tipo de labores.

En primer lugar tenemos: bestes olivenöl, olivenöl kaufen, natives olivenöl extra, Spanisches olivenöl y múltiples combinaciones.

Así, en cola larga encontraríamos palabras como

  • bestes olivenöl extra
  • Spanisches natives olivenöl kaufen
  • o simplemente olivenöl

Es función del consultor de marketing online saber cuál de ellas es la que mejores rendimeintos inversión / resultado van a dar y ponerse a trabajar en el mercado.

Saber que, por ejemplo, natives olivenöl extra kaufen von Spanien tiene menos visitas que Spanisches natives olivenöl y convierte menos puede ser una de las claves para vender más o menos aceite. Unido a ello hemos de concoer competencia, que en este caso será, especialmente, Grecia e Italia. Podemos ver un buen artículo en aigendm.com.

¿Qué posicionamiento generan estos países? Esa es una de las claves de nuestro trabajo tanto a la hora de comercializar el netives olivenöl en Alemania como los mariscos de Huelva en Francia. Vamos a seguir estrategias paralelas y siempre adaptadas a la realidad de los mercados locales.

Para ello vamos a contar con dos grandes aliados: el macroentorno y el microentorno.

 

Adaptación al mercado: la pauta a seguir en marketing

Los elementos con los que vamos a realizar nuestra implantación han de responder a las características del mercado en el que nos encontramos.

Ello implica a los cuatro elementos que conforman el marketing mix: producto, precio, promoción y distribución, de tal manera que, en cada uno de ellos y en cada uno de los elementos del macroentrono y microentorno hemos de ser extremadamente cuidadosos con conocer y adaptarnos a las realidades locales.

Por ejemplo, una empresa de arquitectos, reformas integrales y rehabilitaciones tendrá diferentes competidores y diferentes mercados en Bilbao que en madrid, pero las diferencias no serán nada comparadas con trabajar en Berlín o en Pekín.

La clave está en conocer las necesidades del cliente y adaptarse a ellas.

 

Dar a cada mercado internacional lo que requiere

Si no conseguimos que elementos como la comunicación y promoción de nuestro producto lleven el sello de los mercados locales podemos, de nuevo, encontrarnos con un serio problema.

Si vendemos saunas Finlandesas para finlandeses hemos de contar con los elementos propios de una región que entiende sobre este tipo de estructuras, ya que allí un porche de madera, un garaje de madera o una sauna de madera son elementos mucho más comunes que en España o en Alemania.

Por tanto, las claves serán:

  • Detectar las necesidades del mercado al que nos dirijamos, ya que no es lo mismo reformar un rascacielos que una casa tradicional Finlandesa
  • Desarrollar un producto que las satisfaga las necesidades del cliente
  • Conocer la realidad en la que se desenvuelve el mercado
  • Operar en consecuencia.

Con estos simples pasos tendremos mucho camino recorrido hacia la rentabilidad, una garantía sólida para cumplir nuestras expectativas de beneficios, y la posibilidad de modificar aquellas acciones del plan de marketing online que veamos que podemos regular para optimizar nuestra operativa en el mercado de destino.