El Marketing Inbound es una de las principales herramientas con las que un consultor de marketing online o una agencia de marketing digital cuentan para generar beneficios a los clientes.

Ser capaces de poner encima de la mesa técnicas y tácticas que puedan incrementar la cuenta de beneficios de las empresas siempre es una buena carta de presentación que ya utilizan muchas grandes empresas y multinacionales. Por ello, y para las pequeñas y medianas empresas, el disponer de estrategias de este tipo puede marcar la diferencia entre lo que es y lo que no es rentable.

Vamos a ver en este artículo del blog de Aigen Digital Marketing casos concretos en los que el inbound marketing para pequeñas y medianas empresas es una solución que puede incrementar sustancialmente los clientes y con ellos los ingresos que estos generan mediante este tipo de procesos.

Planteando la captación de los clientes

Realizar la captación de un cliente en Internet puede ser un proceso que, en Inbound, se desarrolle en diferentes etapas. Estas etapas se incluyen dentro de un denominado embudo de conversión o funnel, mediante el cual se consigue que dependiendo del grado de madurez del cliente este realice distintas actividades en el proceso.

Por ejemplo, cuando alguien vende bolsos de mujer una de las claves es optimizar el lugar para la venta. Así, en esta página de CL Fashionable sobre bolsos de mujer existen diferentes productos. Si quien busca un bolso quiere comprarlo ve el producto, lo elige y directamente hace la compra de ese bolso de mujer online.

Junto a este sistema el Marketing Inbound para PYMES pone énfasis en la estratificación del proceso de compra, desde bolsos de mujer hasta tuercas o servicios concretos de profesionales.

Así, hay que identificar cada una de las etapas y prever acciones que ayuden al cliente potencial a avanzar en ese proceso y de esto se ocupa el Inbound Marketing como una de las disciplinas propias en el mundo del comercio online.

Estas acciones diferirán de un tipo de cliente a otro y han de adaptarse a cada uno de los casos de los que nos ocupemos para obtener la máxima rentabilidad.

Por ejemplo, un ciente que busca coches de segunda mano es posible que esté interesado en primer lugar en ver modelos, en segundo en ver el precio que tienen y en tercero en realizar una visita online al concesionario de coches de segunda mano para ver los vehículos de ocasión en los que tiene interés.

bolsos de mujer

Cómo se realizan las búsquedas en Marketing Inbound para PYMES

En Marketing Inbound para PYMES las búsquedas se pueden producir de diferentes métodos dependiendo del punto dentro del proceso de compra en que se encuentre el cliente potencial.

Así, no es lo mismo buscar palabras clave como contenedores que buscar venta de contenedores maritimos usados precios.

En el primero de los casos encontramos una búsqueda tremendamente amplia sobre contenedores, en el segundo de los casos encontramos que se busca la palabra venta, que los contenedores son marítimos y que además se quieren conocer los precios, con lo cual el proceso de compra está tremendamente avanzado en una fase en la que ya se busca saber cuánto valen los contenedores marítimos para la venta.

Hemos de pensar en contenedores bajo tierra que existen y en cómo diferenciar de otro tipo de containers o de contenedores para reciclaje.

El Inbound Marketing diferencia todos los tipos de clientes potenciales y observa cómo se pueden lograr los objetivos de tráfico cualificado viendo qué quiere cada tipo de cliente.

Por ejemplo, si alguien desea contratar un curso de español en Alemania una de las claves puede ser la búsqueda de una academia. La web de International House Madrid Deutschland se enfoca a quienes quieren información sobre esta escuela de idiomas de Madrid con la característica de estar lanzada al mercado alemán.

Así, quien busca información encuentra un sitio como referencia y luego puede descargar folletos para seguir posteriormente el proceso de contratación de los servicios que se ofrecen.

Agencia Inbound Marketing

¿Y si hablamos de páginas en varios idiomas o para varios países?

Si trabajamos una web con varios idiomas o para varios países el sistema viene a ser el mismo. Para la consecución de los objetivos principales de avance en el canal de conversión existen desde páginas generalistas hasta páginas concretas con información específica sobre determinados productos o servicios.

La página http://smcint.com/contact-resistance-test/ de SMC que habla sobre contact resistance test está enfocada a un público en países anglosajones, fundamentalmente Reino Unido y Estados Unidos, en inglés y ademas con información específica sobre ese tipo  de test de contact resistance.

Como se ve se utiliza además un punto com, propio de páginas de este tipo y no está enfocado a España con un es o a Alemania con un .de.

Por tanto, si buscamos pequeñas empresas o franquicias en España que permitan desarrollar acciones propias de marketing inbound tenemos muchas posibilidades de generar beneficios si aplicamos correctamente acciones concretas para cada paso del proceso de ventas que vengan definidas por la demanda de la persona identificada como cliente potencial.

Una agencia de Inbound marketing tiene, por tanto, la capacidad para desarrollar proyectos que atraigan al cliente para que este desarrolle las acciones que entiende más apropiadas en cada momento.