AliExpress vs Amazon: Marketing Digital de gigantes mundiales

El comercio electrónico se ha situado en los últimos años como una de las principales acciones que el marketing digital ha desarrollado para vender online.

Amazon es la mayor empresas a nivel mundial y Amazon no se queda atrás. El valor de capitalización bursatil de Amazon ha superado el billón de dólares y Jeff Bezos, su CEO, es el hombre más rico del mundo.

Por su parte AliBaba puede situarse en la mitad de esa cifra y Jack Ma, la cara visible, es el hombre más rico de China.

Ambos cuentan con sistemas de marketing digital extraordinarios y son referentes, entre otros campos, en SEO y marketing de conversión.

Desde Aigen Digital marketing vamos a analizar algunos de los elementos que el marketing online de amazon y aliexpress presentan y cómo pueden beneficiar a los internautas españoles esta batalla AliExpress vs Amazon.

 

 

Aliexpress Plaza – Ali Express España

En una comparativa AliExpress vs Amazon no podía falta un elemento esencial: Comenzar por los puntos fuertes de uno de los contrincantes, en este caso Aliexpress Plaza.

Ali Express, por su parte, ha abierto un almacén distribuidor en España y agrupa a los vendedores que comercializan a nivel del estado español bajo el paraguas de Plaza, como se puede ver en el enlace inferior.

Con AliExpress Plaza aparece una opción interesante, como comprar en aliexpress españa y evitar los tiempos de entrega desde aliexpress china.

Unido a ello, la apertura de aliexpress madrid y aliexpress barcelona dan una nueva óptica al negocio del gigante chino que empieza a expandir tiendas físicas en las que adquirir sus productos.

Su expansión por toda España está siendo un hecho y la carrera contra otros gigantes del sector, desde El Corte Inglés hasta Mediamarkt es ya un hecho.

Este es un ejemplo de Promoción que realiza AliExpress:

 


 

  

Amazon España

Amazon tiene diferentes centros repartidos a nivel mundial. Con Amazon España su capacidad de llegar al consumidor hispano con los productos que ofrece es una realidad aumentada en diferentes ciudades en las que sus ritmos de entrega se expresan en horas.

Las ventajas de Amazon España, conocido también como amazon es van más allá de la propia tienda online.

  • Amazon Prime Video compite con Netflix y HBO en la distribución de canales televisivos
  • Está implicado de lleno en la domótica del hogar, contando con su propio líder, Amazon Alexa
  • Dispone de un sistema de lectura y comercialización de libros electrónico a través de Amazon Kindle que revolucionó el mercado, que también lideran.
  • Amazon music pretende competir contra gigantes del sector como Spotify o Youtube Music, aprovechando las posibilidades de complementarlo con el resto de su oferta.

La fusión de todos estos conceptos está en su suscripción, Amazon Prime, en la que buena parte de las ventajas de cada uno de estos conceptos se incluye.

La publicidad generalista de Amazon es muhco más minimalista que la publicidad de AliExpress:

 

 

AliExpress vs Amazon en España

4 Razones por las que triunfa el comercio electrónico

 

1) Amazon y Ali Express permiten comprar desde casa

No tener que ir a largas (o cortas) distancias es una gran ventaja.

Directamente desde el salón, la cama o o el móvil podemos solicitar que nos envíen desde unas pilas para el mando a distancia por 6,99 euros hasta la televisión en color más impactante del mercado por cerca de 20.000.

Es una cuestión básica: se ahorra tiempo, se ahorra esfuerzo y se ahorra dinero, ante lo cuál la capacidad de consumir aumenta y con ello las ventas en la red.

Con el incremento del comercio electrónico en los últimos años, lanzado en los últimos meses debido al confinamiento, las grandes cadenas de comercialización han impulsado sus clientes potenciales.

De todo ello desde Amazon y AliExpress se ha visto cómo una oportunidad de llegar a mercados hasta ahora poco sensibles se ha aprovechado.

 

2) Amazon y AliExpress reducen el coste de comparación

En Marketing Online y en Economía se estiman como costes no solo el precio del producto, sino también el tiempo que se dedica a buscar, a comparar y a seleccionar aquello que finalmente podemos adquirir.

Tanto Amazon como AliExpress nos permiten la posibilidad de observar los mejores productos ofrecidos desde diferentes fuentes evitando el desplazamiento.

Ello es un elemento claro a la hora de tomar decisiones ya que el tiempo de comparación suele ser un recurso que se pierde y malgasta minorizando la productividad.

Además, Amazon España y AliExpress Plaza permiten la ordenación de resultados en función de diferentes parámetros, como la adecuación, el precio o ciertas características del producto en sí.

 

3) Amazon y AliExpress presentan precios bajos y oportunidades

Amazon y AliExpress ofrecen unos precios que han hecho temblar a los mercados locales. Desde la fuerza que da el comprar en grandes cantidades hasta una logística espectacular, los sistemas de distribución y la optimización de recursos hacen el resto.

Si a ello le unimos la gran ventaja de comerciar desde China o mercados cercanos y emergentes estamos ante dos auténticos ejemplos de cómo se puede conseguir el mejor precio con los mismos productos.

Amazon tiene una gran ventaja: La fusión en su plataforma de productos de diferentes orígenes o incluso que cuenta con garantías propias es un paso más en la reducción de coste y la competitividad.

Por todo ello, nos encontramos con la opción de disfrutar de una pléyade de opciones de compra a precios que baten, y de lejos, a cualquier otro comerciante.

Este es un ejemplo de una publicidad Real de Amazon en la que se ofrecen 30 dás gratis de lectura de Kindle:

 

 

Ofertas de Amazon vs Ofertas AliExpress

Amazon Black Friday es una de las principales atracciones que desde la empresa estadounidense se pone en el mercado cada año.

Además, en esta competición Aliexpress vs Amazon, Amazon España Ofertas es una sección clave del buscador que presenta ofertas diarias, ofertas relámpago, ofertas generales o incuso la opción de pagar con cheques regalo y todas las tarjetas inimaginables.

Cuando analizamos AliExpress vs Amazon, AliExpress Aniversario, el 11/11, el Black Friday y numerosas festividades y celebraciones varias hacen que la empresa china presente ofertas competitivas.

Esas ofertas se basan, además, en los conocidos cupones Ali Express, campo en el que baten con dureza a Amazon España, que tiene más bien pocos recursos en este sentido.

Los comerciantes de AliExpress tienen sus cupones, AliExpress tiene sus cupones y en ocasiones ecomo las referidas hay incluso más cupones.

AliExpress presenta un tipo de publicidad que no tiene problemas en ocupar tamaños que no suelen ser los estándares en afiliación online:

 



 

Garantía Ali Express vs Garantía Amazon

Un punto que preocupa, y mucho, a los usuarios del comercio electrónico es el de las garantías. Uno de los principales prejuicios a la hora de adquirir productos online es, precisamente, el que no funcionen o vengan con desperfectos.

Sabido es que una garantía fuera de la Unión Europea no es lo mismo que una garantía interna. Para ello Amazon España y AliExpress o incluso AliExpress España tienen estrategias diferentes.

Es aquí donde Amazon desborda a toda su competencia proponiendo ciertas opciones para no pocos productos. Aquí tenemos, por ello, una de lcas claves de este combate Amazon vs Aliexpress en España.

Si por cualquier razón el comprador no está de acuerdo con lo que se le envía, no le gusta o no lo quiere, Amazon España permite devolverlo y además sin costo.

En AliExpress España el reenvío sin costo es una excepción, y la alternativa de devolver a China ciertos productos hace que los gastos superen muchas veces al propio producto en cuestión.

 

Amazon vs Aliexpress: Confianza Online

Haciendo un análisis desde el punto de vista del Marketing Digital, desde Amazon, al eliminar el supuesto inconveniente de una producto recibido no acorde con lo deseado, se favorece la opción de compra.

Aquí, por el contrario, AliExpress no hila demasiado fino y si bien tiene sus propios servicios de garantía, no llegan a lo que plantea Amazon en la mayoría de los casos.

Y es que uno de los debates suscitados en los últimos tiempos es el grado de cobertura de la garantía de Ali Express. La conclusión es clara: hay que fiarse, o no, de quien lo vende y en la relación precio / riesgo, tanto en devoluciones como en gastos de aduana, está la libertad del consumidor de optar o no por unos u otros.

Mientras Amazon transmite una sensación de empresa fuerte, multidisciplinar y seria, AliExpress no consigue llegar a esos umbrales de reputación online.

Para ciertos servicios, incluso Amazon regala membresías para observar cómo funcionan los procductos, como en este caso Amazon Primer Video.

 

 

Envío rápido desde España

Los costos de envío son algo que todos los consumidores ven como un extra no deseado.

Ali Express trata de maquillar con un «Gastos de envío incluidos» el problema del tiempo que tardan en llegar la gran parte de productos que se mandan desde China.

Mientras Ali Express realiza la mayoría de sus envíos desde China y tarda entre dos y cuatro semanas, Amazon realiza los envíos preferentemente desde España y, sin contar Amazon Prime, llegan en cuestión de días. 

AliExpress España distribuye desde la península, pero la ventaja del envío rápido que ofrece Amazon supera con creces a la de Ali Express.

Con un Amazon Prime que en cuestión de horas puede hacer llegar un amplio abanico de pedidos a donde usted elija, AliExpress no puede competir en ese campo.

 

¿En qué gana AliExpress?

AliExpress presenta, para productos de un valor no excesivamente alto y que no se necesiten con urgencia precios imbatibles.

La masiva producción en China, sus costos reducidos por el precio en origen y una política de distribución en la que los costos para el cliente son casi siempre nulos, les sitúan en clara ventaja.

Para AliExpress España gran parte de esta ventaja se reduce considerablemente, pero en líneas generales para gamas de precios medias-bajas o incluso medias puede ser la mejor opción.

A su favor está el que, si añadimos que deben situarse bajo la ley española, cierta desconfianza también se hace menor.

 

¿En qué gana Amazon?

En todo lo demás.