Marketing, marketing online e Inbound Marketing

El inbound marketing es una de las temáticas que últimamente se ha puesto de moda. Desde ecommerce hasta multinacionales los directivos de las empresas y los directores de marketing utilizan estas expresiones y, en no pocas ocasiones, la aplicación práctica de las mismas que da en un segundo plano.

Desde Aigen Digital Marketing vamos a hablar hoy sobre el Inbound Marketing y las posibilidades de aplicación de sus conceptos a nuestras campañas. Y es que probablemente has oído hablar de agencias de inbound marketing pero no tienes una idea clara ni de qué es ni de para qué sirve.

Por ello vamos a desarrollar un artículo con diferentes ejemplos que puedes aplicar desde ya a tus técnicas de marketing online.

 

Características del Inbound Marketing

El Inbound marketing no es más que un nombre que se le ha dado a lo que toda la vida se ha conocido como un proceso de desarrollo de estrategias de mercadotecnia dentro de un embudo de conversión estructurado por etapas.

Y es que las aplicaciones y uso de estas técnicas incluyen desde posicionamiento en Internet hasta email marketing pasando por SEM o redes sociales.

Si en su caso concreto usted ha investigado sobre qué es el inbound marketing para una compañía de ecommerce por razones como tener que optimizar la web de la empresa para ciertos términos de búsqueda en SEO (SEO on page), si le ha surgido la curiosidad a partir de poner en marcha un blog personal (blogging) o simplemente si ha oído algo sobre agencias de Inbound Marketing mientras estaba en facebook o cualquier red social el Inbound Marketing puede ayudarle con su estrategia de generar beneficios.

Y es que el inbound marketing puede favorecer el seguimiento de métricas que ayuden a alcanzar el éxito para una web, una estrategia en redes sociales o una tienda on-line. Vamos a analizar algunos ejemplos.

Acupuntura en Vigo, Electrofitness en Madrid

La web de Acupuntura Camelias de Vigo en https://acupunturacamelias.com se enfoca a conseguir clientes que, como su nombre indica, soliciten tratamientos de acupuntura en esa ciudad gallega.

Para ellos una estrategia de mercadotecnia digital focalizada en conceptos de Inbound Marketing implicaría una estrategia de contacto con el cliente, una recogida de información por parte del cliente, un contacto y finalmente la adquisición del servicio.

Así, en su web se puede comprobar cómo hay información general sobre acupuntura, cómo hay un foro con preguntas y respuestas y finalmente el contacto.

Esto, realizado en varias etapas, es una de las bases del Inbound Marketing y en cierto tipo de situaciones no solo funciona bien, sino que es uno de los sistemas más adecuados para optimizar al máximo las campañas en Internet.

Junto a ello tenemos esta empresa de electro fitness en Madrid. Como podemos ver en su página web se puede llegar a un sistema similar, y en este caso introduciendo el email marketing como un elemento adicional para conseguir mejorar las estructuras de nuestro marketing en la red.

Con ello además podemos refrescar a los clientes, ya que es compra consecutiva, las ofertas, horarios o promociones especiales que pongamos a su disposición para fidelizarlo como cliente y lograr además compras repetitivas.

mejores resultados en SEO

 

Datos sobre el mercado interesantes en Inbound

El mercado de internet es uno de los más potentes y rentables que existen. por ello, desde diferentes publicaciones se publican algunas cifras que nos pueden dar una idea sobre el volumen del que hablamos. Estos son algunos datos interesantes que nos comentan desde Hubspot:

  • Más del 54% del total de leads de una empresa que provienen de acciones de marketing son generados por tácticas de inbound marketing.
  • Hay el doble de profesionales de marketing que dicen que el coste por lead del inbound es mejor por término medio que el del outbound marketing
  • Utilizar técnicas de inbound puede suponer a una empresa un ahorro por término medio de 20.000 dólares al año frente a las que utilizan outbound
  • Los profesionales del marketing que han priorizado el blogging tienen trece veces más posibilidades de conseguir un ROI positivo que los que no lo hacen, poniéndolo todo en una balanza.
  • Cerca del 40% de las compañías de Estados Unidos usan los blogs como herramientas de marketing en campos tan dispares como la hostelería, los viajes o la acupuntura
  • El 82% de los profesionales del marketing que actualizaron los blogs a diario obtuvieron un cliente, en comparación al 57% que lo actualizan mensualmente, dato que incluso en este último caso es reseñable.

 

 

seo empresas

 

Seguros de viaje y psicología

Lo mejor para poner en marcha una estrategia de mercadotecnia de entrada (que es la traducción literal del inglés) es hacerlo con ejemplos. Por ello es recomendable analizar todo lo que se realiza en una empresa en su marketing tradicional, ver qué funciona y qué no y utilizar ese presupuesto para inbound.

Así, además de no incrementar el presupuesto se pueden destinar esos recursos para que la empresa logre mejores resultados optimizando el trabajo y el presupuesto y poniendo todo en una balanza para contrapesar lo que es objetivamente positivo de lo que lo es menos.

Un ejemplo es un seguro de asistencia en viaje. Su compra implica búsqueda, implica comparación e implica compra final por ejemplo para cursos de inglés en Londres, Inglaterra. Invertir recursos en investigación de mercados, campañas específicas de móvil, SEO, SEM con Adwords, redes sociales o correos electrónico puede ser compatible con acciones offline como el envío de cartas o la distribución de folletos de los cursos de Inglés en Londres, en Irlanda o en Canadá..

Algo parecido puede sucedernos con hoteles. Buscan hotel madrid barajas podemos tener múltiples resultados, pero cuando se hace esa búsqueda en Google porque se va a viajar y se quiere dormir en el aeropuerto la publicidad es más efectiva que cuando no hay que viajar y se escucha la publicidad en la radio de franquicias low cost.

 

La redistribuicón del presupuesto de promoción

Redistribuir parte de este presupuesto hacia estrategias de generar un embudo de conversión para aumentar el tráfico orgánico o incluso eliminar partidas como el correo postal o la impresión de folletos compensaría los costes y la efectividad ganaría.

Vamos a ver un ejemplo con venta de viviendas en Alicante. En este caso la clave está en realizar una acción online que atraiga al visitante y una offline enfocada a la conversión posterior con me´todos offline, ya que se produce en dos etapas.

La razón es que si conseguimos online desarrollar parte del embudo de conversión para que vea los pisos en alicante playa posteriormente podrá rellenar un formulario para solicitar hora para ver los pisos in situ en la playa de Alicante y poder continuar el proceso de compra ofreciéndole créditos rápidos, al igual que se puede hacer en hostelería buscando locales comerciales.

Es un caso similar al de los seguros de viaje tradicionales pero con la efectividad del mundo online que permite el ahorro de costes.

 

Prestamos online

 

Ahorro de costes aplicando la mercadotecnia

¿Cómo? ofreciendo la posibilidad de descargar folletos con los seguros de viaje más adecuados a cada caso, enviar una promoción de seguros de viaje en navidades, semana santa o verano y gestionar online el que se puedan contratar los seguros para viajar sin tener que desplazarse a una correduría de seguros.

Todo ello influye en la psicología de las personas y el compartimento que desarrollan en los procesos de compra y puede aplicarse, tomando el ejemplo, a una asesoría fiscal en Madrid que ayuda a modo de consultor a que las empresas paguen aquellas cantidades que son las justas

En el caso de una psicóloga hay que estar en buscadores como google, hay que tener una web enfocada a la conversión y hay que posibilitar el contacto posterior.

En este caso, un blog que acompañe a la formación de la psicóloga ayudará a formarse una imagen de profesional capaz y adecuado muy útil apra lograr buenos resultados.

 

SEO por resultados