Las ventajas del email marketing

El marketing a través de correo electrónico o email marketing es uno de los principales elementos que un consultor de marketing online tiene en sus manos cuando pretende fidelizar a sus clientes.

Al igual que el posicionamiento web o SEO y la publicidad en Google Adwords ayudan a conseguir nuevos clientes, los dos elementos que nos ayudan a mantener una conexión con los ya conseguidos son esencialmente dos: las redes sociales como facebook, twitter o google+ y el email marketing.

Vamos a analizar desde Aigen Digital Marketing algunos aspectos relacionados directamente con el control de este tipo de herramientas que nos brinda el marketing en internet y cómo conseguir obtener un rendimiento económico a su optimización de cara al mercado.

Realizar campañas de email marketing no es sencillo, pero puede ser tremendamente efectivo.

A quién se dirige el marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico se enfoca, sobretodo, a clientes con los que ya contamos. Así, tomando el ejemplo de una escuela de idiomas que ofrezca cursos de francés en Madrid, que quiera comunicarse con alumnos y ex-alumnos tiene aquí un buen punto de trabajo.

¿Cómo hacerlo? Para empezar si un estadounidense va a estudiar español a Madrid un verano y se manteniente con él una comunicación se le puede recordar durante esos meses que existe un nuevo curso avanzado al año siguiente.

De esta manera se consigue una comunicación clara y fluida, base para conseguir optimizar los resultados tanto en francés, inglés o cualquier otro idioma.

Es aquí donde hemos de tener en cuenta cómo se logra que el email marketing consiga sus objetivos, ya que dista bastante de ser un elemento con el que comprar bases de datos y mandar indiscriminadamente mails a todo aquel que tenga un correo electrónico.

 

 

Lo que se debe y no hacer en email marketing

En email marketing hay que tener un concepto claro: los correos han de mandarse a quien así lo demanda y da su permiso. Cuidado con spamear, es decir, mandar correos indiscriminadamente a quien no lo desea, ya que además de no funcionar, es delito en algunos países.

El mandar correos electrónicos a personas sin interés en el mismo no funciona. Se genera, en caso de que el correo llegue, un rechazo, y en caso de que se envíe a través de canales convencionales irá a parar a la carpeta de spam y podemos ganarnos el que el servidor de correo nos acabe baneando.

Y es que carece de sentido mandarle información sobre clínicas de fertilidad a alguien que tiene siete hijos o a una mujer soltera de setenta años que vive sola en medio de una llanura información sobre una crema de afeitar.

Sin embargo hay un punto en el que el email marketing es especialmente efectivo. Cuando nos suscribimos a una parafarmacia online para que nos envíe los últimos productos para cuidado de la piel en oferta o queremos saber si nuestros vídeos preferidos o libros están de oferta, es muy conveniente que el sistema de correos electrónicos funciones para hacernos llegar esas ofertas.

Conclusión: email marketing sí, pero:

  • con correos proporcionados por los usuarios
  • temáticas y ofertas útiles para el cliente
  • periodicidad prometida
  • no comerciar con los datos del cliente para temas que no le interesan

 

Nos ocupamos de su marketing online