Klout se está convirtiendo en uno de los elementos indispensables para conocer cuál es el valor real de la influencia de una persona u organización en el mundo de las redes sociales.

En un mundo, el digital, donde la medición y la trazabilidad son más importantes que cualquier otro punto de análisis, los títulos, presunciones o recomendaciones sirven de bien poco.

 

La fuerza de Klout

Klout surge para dar respuesta a la necesidad de evaluación que tiene el mundo del marketing digital de saber quién es quién y su peso relativo y absoluto en el mundo del social marketing.

A partir de aquí, Klout cumple con las anteriores especificaciones y algunas otras más.

En primer lugar Klout evalúa nuestra influencia general en Internet, es decir, en todas aquellas áreas en las que alguien tiene algo que decir. Sus principales redes analizadas son:

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Blogger
  • wordpress.com

A estas redes se le unen otras de menor importancia, pero podemos afirmar que cubre la práctica totalidad del espectro en donde se puede ser influyente en internet.

 

La necesidad de contar con datos objetivos

Cuando desarrollamos una campaña de PPC (Pay per Click) en Google Adwords, conocemos exactamente cuántas visitas ha recibido nuestra página web, de dónde proceden, a qué hora han llegado, qué páginas han visitado y cuánto nos cuesta. Observamos también el índice de conversión y finalmente evaluamos si nuestra inversión en publicidad pagada es rentable, no y en qué términos. También tenemos otro tipo de elementos de medición para SEO (Search Engine Optimization), como es ver la posición en Google que puede realizarse bien directamente, bien a través de elementos como Rank Tracker o similares. Para ver los enlaces que llegan a nuestra web tenemos el Page Rank de Google. Y así sucesivamente.

En el mundo del social media, es necesario contar con un elemento de medición que cumpliera algunas condiciones:

  • Que sea cuantificable, es decir, que exista un rango de valores
  • Que sea objetivo, y que en base a una serie de parámetros pueda aplicarse a cualquier usuario
  • Que sea realizado por terceros, y por lo tanto con una garantía de independencia en las mediciones
  • Que sea de amplio espectro, y que no se concentre en una sola red social sino que incluya a las más importantes

 

Qué mide Klout

Klout mide no sólo la importancia de una persona u organización en la red, sino lo que es más importante, en qué ámbitos esa persona es importante. Y esta nueva función de Klout es, sin duda, lo que lo hace una red muy atractiva en el campo del marketing digital y del marketing por internet.

No es lo mismo, a la hora de contratar los servicios de un Consultor de Marketing Digital especializado en redes sociales que tenga un importante valor de Klout pero que sus especialidades sean el fútbol, los caniches y el saxofón que otro Consultor Digital de Internet con menos Klout, pero que sus especialidades sean el Internet Marketing, las Redes Sociales y las Páginas Web.

Este nivel cuenta con dos valores: los que asigna Klout y los que asignan los propios usuarios de Klout.

Klout nos da información sobre seis grandes aspectos:

  1. Cuánto es de influyente una persona en redes sociales
  2. Sobre cuánta gente influye esta persona
  3. Cuánto influyen las personas sobre las que influye esta persona
  4. Cuánto influye esta persona sobre quienes influye
  5. En qué campos influye
  6. En qué campos señalan los usuarios que influye

 

Por tanto, los Consultores de Marketing Digital ya contamos con un elemento que se hace imprescindible en nuestra cartera de elementos de Análisis en Internet: Klout.