Marketing y Digital: esas palabras tan interesantes

Recientemente he tenido el honor de ser invitado a realizar varias sesiones de trabajo y pronunciar conferencias sobre Marketing en Internet o Marketing Digital y Consultoría de Análisis de Mercados Internacionales en Ecuador.

Para un Consultor en Marketing Digital no es difícil localizar las mejores rutas aéreas y combinaciones, por lo que dado mi interés por el mundo aeronáutico, esta vez decidí confiar en los servicios de transporte de American Airlines, perteneciente a la Alianza Oneworld de la que forman parte Iberia, British Airways y Royal Jordanian entre otras.

 

¿Dónde está lo Digital?

En un mundo en el que tener conexión en el teléfono móvil empieza a ser lo normal en muchas compañías, sorprende que en algunas de las denominadas «de bandera» tengamos una visión que nos retrotrae poco más que a los años 80 o 90, dándonos la sensación de viajar en un autobús, pero por el cielo.

He recordado mis tiempos en que viajaba en ALSA.

 

Seis mejoras urgentes ¡pero ya!

 

1) Pantallas individualizadas

Hace ya unos cuantos años que prácticamente todas las compañías los han integrado, e incluso en mi reciente viaje a Amman desde Muncih con Royal Jordanian, en un trayecto que podíamos interpretar como media distancia, son casi de obligada presencia.

 

2) Tener pantallas obsoletas y escasas no da buena imagen

Las pantallas de los Boeing de American Airlines ni siquiera son al menos de las de techo que se bajan individualmente. Hay muy pocas pantallas en el avión, de tecnología obsoleta, que me recuerdan en demasía a las de los ALSAS (no SUPRA) que realizaban el recorrido Madrid-León pasando por cierta ciudad que no nos gusta nombrar a los leoneses.

Eran principios de los años 90 y American Airlines no ha avanzado desde entonces y estamos en el año 2012.

 

3) Para escuchar el «Audio» hay que mover unas ruedas

Al igual que en la radio que yo tenía en mi pueblo, de los años 40, hay que mover unas ruedecillas para la sintonización de los canales de música y audio, algo que extrañaba a casi todos los viajeros, a mí incluído.

Esto queda muy exótico, pero algo digital en lo que se deba apretar un simple botón, como sucede en los trenes de RENFE, te haría pensar en las modernidad y no en objetos de museo.

 

4) Audio terrorífico

Poner dos películas desfasadas con un audio terrorífico en un trayecto de nueve horas no es de lo más aconsejable. Máxime cuando la oferta se limita a 12 canales de los cuales música no hay en todos y la calidad de la música raya lo permisible.

 

5) Una aerolínea de bandera es una aerolínea de bandera

Para lo malo (precios) y para lo bueno (servicios) un cliente espera que se esté a la altura. Ofrecer tan bajo nivel en temas digitales, en pantallas, en servicios es algo similar a que no sirvieran comidas o cena y te dieran unos frutos secos en nueve horas.

Si American Airlines no quiere quedarse atrás debe mejorar su marketing digital, su presencia digital, su oferta digital y situarse en niveles como tienen el resto de miembros de su alizanza.

 

Tu opinión sobre aerolíneas

Puedes compartir este artículo en Facebook, Twitter y otras redes con los botones situados aquí abajo, y hacer +1, pero también nos interesa tu opinión. ¿Cuáles son tus aerolíneas preferidas? Coméntanos aquí por qué consideras que algunas aerolíneas presentan buenos niveles de calidad o por qué no. Vuestros comentarios, como siempre, son altamente apreciados.