Email marketing y marketing digital

El email marketing o marketing a través de correo electrónico es una de las técnicas de marketing online que, correctamente usadas, más pueden ayudarnos a repetir las compras por parte de una base de clientes existentes.

Y es que dentro del marketing en internet, uno de los puntos más efectivos es el de conseguir clientes, pero no olvidemos que es mucho más fácil retener a uno existente que conseguir a uno nuevo.

Las técnicas son distintas y van desde utilizar de manera combinada un posicionamiento múltiple hasta lograr un branding adecuado, como vemos en este ejemplo sobre posicionamietno web en aigen.org.

Hay quien se atreve a dar cifras y asegura que es entre siete y diez veces más difícil capturar a un nuevo cliente que conservar a los existentes, así que, aunque los números no sean tan espectaculares, si que todos somos conscientes de que cuando algo nos funciona y estamos satisfechos tendemos a conservarlo en lugar de a buscar nuevas aventuras.

Vamos a analizar en primer lugar cómo conseguir clientes en internet para posteriormente analizar cómo conservarlos gracias al email marketing.

Cómo conseguir nuevos clientes con el marketing online

Una de las principales claves para lograr nuevos clientes gracias al marketing online estriba en estar allí donde el cliente potencial va a ir a buscarnos. Da igual si hablamos de una empresa de marketing digital o de un fabricante de casas prefabricadas: hay que observar mercado y competencia.

De esta manera, si nos buscan a nosotros, nuestros productos, nuestros servicios y estamos en ese lugar tendremos muchas posibilidades de cerrar la compra.

Es por ello que el posicionamiento en buscadores, y más en concreto el estar posicionados en Google es esencial de cara a lograr captar nuevos clientes.

Si estamos en los resultados de google, si tenemos un buen puesto y el cliente potencial hace clic en nuestro resultado, las opciones de cerrar a ese cliente estarán en un buen marketing de contenidos orientado a la conversión.

Por tanto, el marketing orientado a SEO y conjugado con otros elementos de SEM e incluso redes sociales suelen ser uno de los principales pilares en los que asentar una estrategia enfocada a conseguir nuevos clientes gracias al marketing online.

Con todas estas técnicas como hemos comprobado en el artículo de aigen.org podremos captar clientes nuevos. Analicemos ahora que estamos cerca de Halloween qué pasa una vez hemos cerrado una venta.

Un Plan de MarketingOnline como el de Halloween requiere un estudio en profundidad de objetivos, plazos y competencia.

Las ventajas de la compra repetitiva: mantenimiento de jardines

Hay ciertas compras que por su valor se generan pocas veces y la compra repetitiva es, por ello, complicado. Comprar una casa prefabricada o un coche nuevo no es algo cotidiano, por lo que aquí el valor del cliente continuo es menor.

Si queremos comprar un teléfono móvil es muy probable que no lo hagamos con demasiada frecuencia, con lo que mantenernos informados del mercado es importante, pero seguramente más lo sea desarrollar una política de captación de nuevos clientes para quien quier consolidarse en ese estrato del mercado.

Aquí nos encontramos en la barrera porque una casa prefabricada o cualquier elemento procedente del mundo de la construcción se compra rara vez, si es que se compra, un coche en teoría cada bastantes años y un teléfono móvil puede durar de dos a cinco años.

Un caso de compra repetitiva es aquella que se produce en un supermercado, con la leche, el pan o los yogures.

Esto, trasladado a Internet, nos ofrece múltiples posibilidades. Imaginemos una empresa de catering en Barcelona. Todos los meses recibiría nuestra empresa un pago para caterings en Barcelona, madrid o donde se contrate.

Estamos en este caso ante un mantenimiento lo que genera cuotas mensuales, que es un modelo muy extendido en Estados Unidos y en diferentes áreas, como el de los mantenimientos en Europa.

Aplicación del email marketing

Imaginémonos un supermercado que tiene un amplio listado de clientes con sus correos electrónicos y se gasta una parte importante de su presupuesto en promoción en hojas para buzonear cada quince días.

En lugar de tener que mandar buzoneando las ofertas del mes, perfectamente puede hacer llegar a través de correo electrónico todo este tipo de ofertas.

Lo mismo sucede cuando hablamos de las nuevas ofertas culinarias de un restaurante, los productos que saca Media Markt en un determinado momento o la puesta al día de las últimas novedades en SEO Total. Obviamente si tenemos una empresa de catering la promoción tendría otros tiempos, que habría que ajustar a las necesidades de los clientes.

En estos casos es muy práctico utilizar el email marketing, para lo que necesitaremos:

  • Una base datos, preferiblemente que hayan dejado su mail porque quieren esa información
  • Un soporte de software, ya que hacerlo a través de un sistema normal está rayando el spam
  • Un software de generación de newsletter adaptado a conversión
  • Una integración de los envíos con nuestro Plan de Marketing Online y especialmente con las páginas de aterrizaje

Estas son las bases sobre las que deberíamos asentar nuestro plan de marketing digital, tendentes todas ellas a un objetivo claro: trasladar al cliente potencial a una landing page o página de aterrizaje donde convierta.

La diferencia entre email marketing y spam

Compartiendo el marketing online de manera que seamos un servicio, en lugar de una molestia, tendremos muchas posibilidades de lograr el éxito. Pero no lo olvidemos, es más que necesario tener una reputación detrás y muy, muy importante que nuestras bases de datos sean propias.

Comprar bases de datos y martillear a su propietario con información no deseada es, como poco, contraproducente. Por ello, el email marketing se basa en fidelizar, no en captar y hunde sus raíces en que el cliente nos da su email para recibir información en la que está interesado, desde empresas barcelonesas de catering hasta como hemos visto comprar casas prefabricadas.

Otro tipo de prácticas no son email marketing, son simple y llanamente spam o correo masivo no deseado.

Y como siempre, si os ha gustado este artículo de Aigen Digital Marketing os animamos a difundirlo en redes sociales y, por qué no, si hacéis email marketing con información sobre marketing online a recomendarlo en vuestra nueva newsletter.

¿Necesitas nuevos clientes? Te ayudamos a conseguirlo – Haz clic aquí