España acaba de celebrar unas de sus elecciones más importantes. Como Consultores de Digital Marketing, las propuestas del partido vencedor en cuestion de Nuevas Tecnologías, Internet, Redes Sociales, Páginas Web y libertad en la red son puntos que tenemos que tener en cuenta. Estos elementos influirán no solo en el sistema de trabajo, sino que a la hora de realizar un Plan de Marketing Digital serán básicas e influirán en cómo va a a cercarse un ciudadano de España a las tecnologías.

 

Digital Marketing y cánones

El Digital Marketing tiene en los cánones que sufre la tecnología en España uno de los principales enemigos. Cualquier tasa, impuesto o similares aplicados a la tecnología porque sí encarecen los productos, y con ello el acceso del consumidor a elementos imprescindibles para estar en la red.

Es fundamental la desaparición de este tipo de gravámenes para que el acceso a las tecnologías valga lo que cuesta, y no cargue con impuestos uno de los pilares del desarrollo de un país. Si se cobra por el papel en blanco, por los CDs en blanco, por las impresoras o por los discos duros unos impuestos impropios, se están poniendo piedras en el camino no solo del Marketing Digital, sino del desarrollo de Internet, de la tecnología y del propio país.

 

Condiciones de acceso a la red

Cualquier acción de marketing digital cuenta con una premisa: acceso a la red. El acceso a la red, la calidad de la misma y sus precios han de ser competitivos y accesibles para la ciudadanía.

La puesta en marcha de un ambicioso Plan de Marketing Digital ralentizado porque no se ofrecen accesos a una velocidad razonable o inaccesibles por un precio desorbitado son más piedras en el camino del desarrollo de Internet.

La libertad en la red es fundamental. Crear leyes que punan la libertad en la red es poner puertas al campo, especialmente cuando esas leyes están hechas no para beneficiar a los ciudadanos, sino a parte de ciertas pseudoélites ajenas al desarrollo tecnológico.

 

Digitalización de la administración Pública

Bien es cierto que existe una ley que obliga a todas las administraciones públicas españolas a ofrecer a través de la red la realización de cualquier gestión. Y bien es cierto que de esa ley escapan por múltiples resquicios no pocas administraciones. Un adecuado diseño de páginas y sitios web, presencia en redes sociales o email marketing no sirven ya a estas alturas.

Las administraciones públicas tienen que abordar la creación de páginas web de calidad, que permitan realmente al ciudadano interactuar con la administración.

En la era del Digital Marketing, las administraciones han de facilitar que un ciudadano de España pueda a través de Internet solicitar información, recibir información, realizar solicitudes y recibir copia de sus solicitudes registradas para cualquier tipo de gestión administrativa.

 

Marketing Digital León y en España

El Marketing Digital en León y en España está en estos momentos, en una situación no tan grave como otros sectores. La realidad es que, como empresas, las empresas que se dedican al marketing digital, los consultores de marketing digital que trabajan autónomamente, las pequeñas y medianas empresas, se ven sometidas a una legislación laboral asfixiante y que en muchos momentos ata de pies y manos cualquier tipo de desarrollo.

Es el momento de abordar una verdadera reforma del mercado de trabajo y más en un ámbito tremendamente en evolución como es el del Digital Marketing, haciendo las reformas necesarias para garantizar la liberalización del sector.

Estos son los principales retos a los que se va a enfrentar el nuevo gobierno español. Esperemos que por el bien del sector, de la economía, de los ciudadanos de España y de Europa se afronten estas reformas lo antes posible.