Twitter es una de las principales redes sociales, y por tanto un elemento fundamental en Digital Marketing. Pese a no ser una de las principales redes utilizadas en España, hay territorios como León, en Europa, donde el número de usuarios de twitter es significativo, con una importante comunidad de «tuiteiros».

Lab42 y wyzowl acaban de sacar un vídeo muy interesante desarrollando una infografía sobre el comportamiento y uso que se hace de twitter. Vamos a ver qué datos podemos aprovechar dentro de un Plan Online de Marketing Digital en una estrategia de Redes Sociales.

 

Frecuencia de uso de Twitter

Uno de los principales elementos a la hora de ver el comportamiento en twitter es identificar al usurio. Bien sea de León, Salzburg o Arizona es fundamental comprobar si la red social, en este caso twitter, tiene usuarios que acceden a ella varias veces al día o solo esporádicamente, y contrastar desde dónde acceden. Los datos que tenemos son significativos.

Dos de cada tres usuarios de twitter acceden a esta red al menos una vez al día y dos de cada tres acceden desde su sitio web. ¿Por qué es este dato importante en un Plan de Marketing Digital? Porque la presencia en twitter de una empresa o individuo ha de tener en cuenta un diseño profesional del perfil, adaptado a Twitter y con un background que sea impactante.

Estos son los datos:

Uso activo de Twitter

Una vez que hemos comprobado el uso de Twitter en una actitud pasiva, es decir, observadora, vamos a ver el uso de Twitter en una actitud activa, es decir, escribiendo Tweets.

El primer resultado es que el 90% tienen una actitud activa y que por tanto se implican escribiendo tweets, y en segundo lugar que dos de cada tres usuarios, la cifra mágica de Twitter, lo hacen a diario.

Con estos observamos que twitter tiene una gran diferencia con los blogs en una estrategia de Digital Marketing. En Twitter no solo se observa, sino que se comenta y se interactúa. ¿Consecuencia? Dentro de nuestro Plan de Marketing Digital ha de figurar como una red donde no solo hay que informar al cliente, sino que hay que interactuar con él.

¿Qué se espera de mi empresa en Twitter?

En primer lugar, la pregunta ha de ser qué espera mi empresa de Twitter. Una vez que esa pregunta está clara, es cuando su Consultor de Marketing Digital, dentro de su Plan de Marketing Digital, en el apartado de Redes Sociales, y dentro de éste en el apartado destinado a Twitter (sí, hay que hacer todo eso) debe planificar la estrategia.

La primera cuestión que dos de cada tres usuarios requieren de Twitter es clara. Buscan descuentos. Luego viene todo lo demás, participar, interactuar, informase, establecer relaciones con la empresa, calidad de servicio, etcétera, pero lo que está claro es que dos de cada tres buscan ofertas. ¿Estamos dispuestos a satisfacer esa necesidad de los clientes? Ellos esperan que sí.

Algunas consideraciones sobre Twitter

Twitter, desde un punto de vista de Digital Marketing, no es un lugar en el que pasar el rato. Twitter es una herramienta de marketing tan poderosa como pueda ser un proveedor o el fijar un precio, y por ello hay que utilizarla planificadamente y con sumo cuidado. En las redes sociales no se debe estar por estar, sino con un objetivo concreto.

Es fudamental, por tanto, disponer de una Estrategia de Redes Sociales profesional, y a partir de ahí comprobar su eficacia a través de la analítica. Así conseguiremos poner las redes sociales, en esta caso Twitter, a favor del beneficio de nuestra empresa con lo que mejorarán los ingresos y con ello los beneficios.

Quedo a su disposición en twitter mi nick es @wsiabelpardo.