Ayer 14 de septiembre tuve el honor de ser el primer europeo que desarrolló un webinar internacional organizado desde la Oficina Central de Toronto -THO- (Canadá) para la red de consultores de Marketing Digital de WSI.

Bajo el título «Twitter: Estrategias y herramientas para nuestro posicionamiento como Digital Marketers», y especialmente centrado en el mercado Hispanoamericano, analizamos la importancia de twitter como red social y su peso dentro de nuestra estrategia como consultores de marketing digital.

WSI Digital Marketing Consultants

 

El Mercado Digital Hispanoamericano

Para realizar este trabajorealizamos un análisis de la posición de los Digital Marketers Hispanos desde un punto de vista de influencia en la red y propusimos acciones concretas de trabajo para incrementar nuestra posición individual y global. Presentamos dos herramientas: Tweetgrader y Klout.

Klout es una de las principales ayudas con las que cuenta un Consultor de Marketing Digital por varias razones:

  • Es un elemento de medición de nuestra capacidad de influencia en las redes sociales
  • Es público
  • Es gratuito
  • Se ha convertido en la referencia standard

Tweetgrader supone un apoyo que nos ayuda a controlar la evolución de Klout, centrada en twitter.

 

Consultores de Marketing Digital

Un consultor de Marketing Digital tiene la posibilidad de ofrecer, dentro de un Plan de Marketing en la red Digital, un producto único: crear un sistema en internet mediante el cual el usuario de las nuevas tecnologías acceda a aquellos bienes, servicios o ideas que requiera, en el momento que requiera, y desde el lugar que requiera. Y esto es válido para León, para Costa Rica o para Colombia.

Contestando a una pregunta que se me planteó, indiqué que como consultores de Marketing Digital, nuestra principal función es desarrollar el esquema que integre un website, las páginas web, la landing page dentro de una estrategia de marketing digital de tal manera que las redes sociales, unidas al SEO, al Pay per Click (PPC) y al diseño web nos sirvan para facilitar al visitante los pasos para realizar a través de un call to action una acción de compra, de rellenar un formulario para pedir información o de solicitar un servicio.

 

Ventajas del Marketing Digital y las Redes Sociales

¿Qué ventajas nos ofrece el Marketing Digital? Fundamentalmente dos:

  • Es medible
  • Es trazable

Ser medible implica que se puede saber cuántos visitantes lleva una red social como twitter a una página web, cuántos de esos visitantes que proceden de twitter realizan el camino trazado hacia el call to action, cuántos de ellos realizan la acción y cuántos de ellos son «convertidos» en clientes.

Ser trazable implica que podemos conocer cuál ha sido el camino, el tiempo que ha durado, a través de qué páginas se ha desarrollado el proceso desde que comienza hasta que se realiza la acción.

 

La aplicación de Klout

Klout nos ayuda a observar nuestra capacidad de influencia en la red, es decir, a cuántas personas llegamos a través de las redes sociales, qué influencia tienen esas personas y cuánto influimos nosotros en ellos. Además, Klout nos permite saber en qué áreas concretas somos influyentes e incluso permite a otros usuarios el mostrar que realmente nosotros somos una influencia para ellos.

Un Consultor de Marketing Digital no solo tiene que ofrecer productos de calidad y realizar estrategias positivas, ha de aplicárselas a sí mismo y monitorizarse. Y para ello, para desarrollar estrategias y realizar una monitorización de nuestra evolución en las redes sociales Klout, porque es público, gratuito y standard, es una herramienta que todos los consultores de Digital Marketing deberían utilizar en México, en León o en Ecuador.

Quiero sinceramente agradecer desde aquí la acogida recibida por el webinar y sus comentarios, y cómo no, emplazarles al webinar del mes de octubre en el que profundizaremos en el conocimcineto de herramientas y estrategias en redes sociales para Consultores de Marketing Digital.