Los pasados 6 y 7 de octubre la multinacional canadiense WSI celebró en Madrid su Convención de Marketing Digital para España y Portugal con el formato de Regional Training.

Ponentes procedentes de América del Norte, Central y especialmente de la Unión Europea, expusieron y debatieron sobre las áreas más importantes en marketing general y las últimas tendencias de tecnología, diseño web y consultoría en particular. Particularmente tuve el honor de desarrollar la ponencia sobre Marketing Estratégico aplicado al Marketing Digital, por lo que muestro desde aquí mi agradecimiento a la organización y a los participantes por la acogida que tuvo la misma.

Las siete principales razones por las que fue un éxito son:

 

La presencia de algunos de los principales expertos en consultoría de marketing digital

La presencia de figuras internacionales como Chris Schoefield o Alejandro Odio es todo un lujo para cualquier convención. Su experiencia y conocimiento en gestión de proyectos, asesoría y consultoría para grandes empresas y visión multinacional y multidisciplinar de los negocios conocido como marketing digital y el uso de internet y redes sociales como elemento de mejora de los beneficios son algo digno de destacar.

 

Reunir a consultores de marketing digital expertos con nuevos consultores de internet

La simbiosis entre aquellos consultores de marketing digital con una amplia experiencia junto a nuevos consultores recién salidos de un intenso proceso formativo hizo que los seminarios y las comidas de trabajo supusieran un momento clave para el intercambio de experiencias, cuestiones y referencias.

 

Sentar las bases para hablar de una WSI Ibérica

Un mercado de más de 50 millones personas con una base potencial sentada en la colaboración aún más estrecha entre los consultores de marketing digital de los dos estados sitúa a consultores de marketing digital de territorios como León, Cataluña, Portugal, País Vasco, Madrid o Andalucía en el nivel de una cooperación trasfronteriza necesaria en una multinacional para la consolidación de la región ibérica como una parte importante en sí misma dentro de la propia organización de WSI.

Compartimos un mercado con unas características que, si bien difieren de unos territorios a otros, son en conjunto similares y específicas dentro de la Consultoría de Marketing Digital a nivel europeo y mundial.

 

La calidad de las ponencias

Entre los ponentes se encos de encontraban expertos en diferentes ámbitos del marketing digital, Internet, Nuevas Tecnologías, Marketing Estratégico, Web Mobile o Servidores y Centros de Producción. Las reuniones y ponencias de WSI España y Portugal fueron densísimas, los horarios muy amplios y la condensación fuerte, pero la altísima calidad mostrada por los ponentes y el dominio de sus campos hizo de la convención un referente para el Digital Marketing a nivel europeo.

 

Acuerdos de colaboración para ampliar el mercado a grandes empresas

Las ponencias presentadas y los debates realizados han extraído una gran conclusión y evolucionado hacia consecuencias positivas, entre la que cabe destacar las ventajas de la colaboración entre diferentes consultores de marketing digital.

Proyectos multilaterales desarrollados por varios ICs, especialización en diferentes áreas del Digital Marketing, y la posibilidad de realizar grandes proyectos que impliquen a diferentes expertos abre las puertas de par en par para dar las mejores soluciones del mercado en Internet y Redes Sociales a las grandes empresas y multinacionales ubicadas en España o Portugal.

 

La organización del evento, a un alto nivel

El Master de WSI España, Rui Moura, con la colaborción de su equipo y del Master de WSI Portugal hizo una programación sobresaliente. Entre las principales cualidades del evento están:

  • Un entorno que contaba con todo lo necesario en materia tecnológica,
  • la calidad de las ponencias, la intensidad de las mismas y su contenido,
  • un tratamiento absolutamente correcto de los participantes,
  • una amplia información antes y durante la celebración del evento,
  • el régimen de comidas, adaptado perfectamente a los horarios,
  • una preocupación constante por parte de la organización porque todo saliera bien

 

Un gran grupo sobre Digital Marketing

Los asistentes a la Convención de Marketing Digital de España y Portugal tienen una amplísima formación en el campo del Digital Marketing, la Empresa, el Diseño Web y la Ingeniería.

Hemos tenido la oportunidad de conocer casos de éxito y casos problemáticos, de recibir formación esencial en diferentes áreas, de compartir espacios de trabajo y reuniones individuales o en pequeños grupos. Ello permite que la gran conclusión de este congreso, la colaboración para abordar grandes proyectos, haya dado pasos de gigante.

Esta convención marca un antes y un después precisamente por ello, porque ha sido la muestra de que es el momento de abordar proyectos superiores para acceder a un mercado para el que WSI está perfectamente preparada también en España y Portugal.

Y para concluir, renovar mi agradecimiento a la organización y los participantes por el alto nivel mostrado, por los conocimientos compartidos y por haber tenido el honor de desarrollar la ponencia sobre marketing estratégico aplicado al marketing por Internet. El Marketing Digital ha dado un nuevo paso.