Internet: Un campo para lograr beneficios

Disponer de una página web en Internet hace ya tiempo que no sirve para conseguir generar beneficios online.

Uni un perfil en una red social como Facebook y gestionarlo como si fuera una cuenta individual no ayuda demasiado.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la alta competencia y el salto a internet de muchas empresas han hecho que estrategias que funcionaban con apenas esfuerzo e inversión hace cuatro años hoy estén obsoletas y no sean rentables.

Desde Aigen Digital Marketing vamos a analizar cuatro simples pasos que toda empresa debe dar si quiere realmente que sus inversiones en Internet generen beneficios.

Conseguir objetivos en Marketing Online

 

 

1.- Marcar objetivos claros

Contar con objetivos claros es la premisa fundamental para poder trabajar en Internet y que las inversiones a realizar sean rentables.

Así, los objetivos han de cumplir con una serie de características:

a) Ser contables

Un objetivo no puede ser algo abstracto sino que tiene que ser concreto. Un ejemplo para una agencia de marketing en Internet sería conseguir un cliente de SEO.

¿Qué no sería un objetivo concreto? Ganar más dinero en Internet, conseguir vender más, tener más clientes o lograr más visitantes.

b) Que exista un espacio temporal para lograrlo

Siguiendo con el caso de una asesoría de marketing online, el objetivo en este caso sería conseguir un cliente al mes durante el próximo año.

No sería un objetivo en el futuro, en los próximos días, a partir de ahora o similares que no tienen una fijación temporal clara.

c) Que se asignen unos recursos concretos para lograr esos objetivos contables en ese tiempo

Creer que Internet es gratis y que el dinero cae del cielo no es realista.

Internet es un campo como cualquier otro donde existen oportunidades como en cualquier otro y donde es necesario disponer de presupuesto para invertir y así poder lograr beneficios.

Una empresa que se dedique a la venta de cursos de inglés en Canadá de verano puede fijar como objetivo invertir 400 euros al mes en SEO durante un año para lograr vender 4 cursos más al mes.

d) Que los objetivos sean factibles

Un Plan de Marketing y la base para generar beneficios online consiste en ser analítico y realista. De poco vale marcar como objetivo generar 50 ventas de cursos de inglés en Canadá invirtiendo 20 euros al mes porque no se va a cumplir.Para ello hay que disponer de análisis de mercado, de análisis de la competencia y observar cuánto cuesta conseguir cada objetivo.

Por tanto, marcar objetivos que sean factibles es la mejor manera de no desperdiciar el dinero, ya que en Internet, al igual que en otros mercados, no se regala nada sin más.

e) Que los procesos sean evaluables y extrapolables

Una garantía de que se hacen bien estas fases es comprobar si son evaluables y si se pueden extrapolar a otros campos, empresas o productos.

Si vendemos gafas de sol carolina herrera y nos hemos planteado incrementar las ventas un 20% durante un año, fijado un objetivo de inversión de 900 euros al mes y hemos analizado competencia y visto que gracias a esa inversión se puede mejorar el posicionamiento un 30% y generar un 35% más de visitas debemos controlar el proceso mensualmente.

Así, habrá una disparidad de datos entre el beneficio de invierno y de verano.

Pero la clave está en que si establecemos una campaña de SEO el posicionamiento vaya paulatinamente mejorando para que cuando la estacionalidad incremente las cifras del mercado estas se distribuyan y aumenten en proporción a la mejora del posicionamiento web.

Para ello es fundamental la analítica y el ser capaces de trabajar con elementos como la competencia, los nichos de mercado o las oportunidades de cola larga.

Por tanto, este modelo se deberá poder extrapola a Gafas de Sol Tous o a comprar recambios para bicicletas en León.

 

Objetivos Marketing Digital Aigen

 

2.- Disponer de una estrategia de campaña

Una vez que ya tenemos las partes esenciales de nuestro plan de marketing online, el siguiente paso es disponer de las estrategias esenciales para poner en marcha el proyecto.

Para ello es esencial contar con una buena agencia de marketing online y con un buen consultor de marketing digital especializado en este tipo de proyectos.

Al igual que no es recomendable dejar en manos de aficionados la construcción de una casa, sino de un arquitecto, o una operación de riñones en manos de cirujanos, en lugar de en un FP sanitario, no es recomendable dejar en manos de un aficionado o de alguien sin cualificación universitaria el desarrollo de un plan de marketing.

La importancia de contar con profesionales

Recordemos que en Internet nada es gratis, y que si queremos contratar un buen arquitecto para tener un buen diseño hay que pagarlo. Si queremos un buen Plan de Marketing Online que genere beneficios, hay que pagarlo.

Y aunque salte de ojo, una web de 400 euros no es igual a una web de 4.000, por mucho que se parezcan externamente. ¿La clave? La conversión y generación de beneficios.

Por esta razón, una estrategia de publicidad en Google Adwords puesta en marcha por un profesional certificado por Google para una agencia partner de Google diferirá sustancialmente de la realizada por alguien no cualificado.

De este modo, disponer de un buen partner de marketing online será necesario para poner en marcha una estrategia que genere beneficios.

 

Plan de Marketing Digital

 

3.- Tener un buen plan de marketing online

Captación de clientes

Conociendo objetivos, presupuesto, tiempo y competencia es el momento de elegir dónde, cuándo, cómo y cuánto invertir para lograr los objetivos y el beneficio previsto.

Es aquí donde, al igual que en un campo de batalla, hay que optimizar recursos para maximizar beneficios y el primer paso es llevar clientes a la web.

Si queremos conseguir clientes de cláusula suelo para un abogado en Arrecife estamos ante un escenario completamente diferente que si queremos generarlos para un abogado en León o Madrid.

La diferencia estriba en que para un abogado en Arrecife los costos de PPC en Adwords pueden hacer que el coste de adquisición de cliente estén en 5 euros mientras que en León en 2 y en Arrecife en 1.

Por otro lado para lograr clientes con posicionamiento web es posible que en Madrid haya que invertir 2.000 euros al mes por 800 en León y 600 en Arrecife, por lo que evaluar.

Por tanto la publicidad pagada y la generación de clientes a través del SEO son los dos caminos esenciales en cualquier estrategia.

Las cantidades a invertir en cada uno de ellos, el modo de ponerlo en marcha y el tiempo vendrán marcados por la experiencia y capacitación del consultor de marketing digital especializado en posicionamiento web junto a los análisis periódicos que hay que desarrollar.

 

Generar beneficios online

 

Conversión de visitantes en clientes

De poco sirve que los visitantes lleguen a la web si una vez que lo hacen no están cualificados y no acaban realizando conversiones como una compra.

Por ejemplo, un cliente que busca un power transformer testing en Estados Unidos y se encuentra la web en turco difícilmente va a convertirse en clientes aunque el anuncio esté bien hecho o se sitúe en buenas posiciones de SEO.

Saber qué se debe invertir en cada campo para generar el máximo beneficio es un apartado esencial donde un consultor y una agencia de marketing online demuestran su capacidad.

Una tienda que venda recambios de bicicletas ha de estar adaptada a la información que requiere una persona que va a comprar unos frenos de alta gama para su bici o un nuevo portabicicletas para su coche.

Los colores han de ser distintos a los de la tienda de power transformer testing, al igual que los textos, las imágenes o las llamadas a la acción, y más dependiendo el punto dentro del embudo de conversión en el que se encuentra el cliente potencial.

Si alguien busca hoteles con encanto en La Rioja quiere ver habitaciones, precios, mapas de ubicación y servicios que se ofrecen.

Si alguien busca cómo facturar cobrando el paro querrá información detallada sobre el caso, explicada y soluciones para poder conseguir poder emitir facturas mientras percibe el subsidio por desempleo.

En cada momento hemos de ver las peculiaridades del cliente objetivo que queremos y que puede consistir en un perfil determinado bastante distinto de lo que a priori se puede prever.

Por ello, tanto quien construye casas de madera en León puede llegar a tener un palacio como quien utiliza hormigón puede no tener más que unas simples paredes sin ventanas.

Por ello, si comercializamos cabañas hemos de pensar a quién nos dirigimos para así conseguir llegar a ese tipo de mercados y cerrar ventas con beneficios.

 

Casas Madera

 

4.- Enfocarse al cliente

La razón se basa en que hay que adaptar el contenido al cliente, no a los gustos del propietario de la web, porque la web, la estrategia, los diseños y las campañas se hacen para generar beneficios, no para satisfacer el gusto o las manías de quien encarga el proyecto.

Saber qué tipo de letra, de fotos, de imágenes y de llamadas a la acción hay que poner y dónde es responsabilidad del equipo de marketing online, no de programadores ni de diseñadores gráficos que son quienes ejecutan las acciones previstas y decididas por el equipo de marketing.

Este punto es esencial, porque cabe recordar que:

  • un consultor de marketing online debe ser un titulado superior universitario en marketing, a ser posible con un master en marketing online, por tanto encuadrado en las ciencias sociales y económicas.
  • un informático puede ser un alumno de fp de la rama informática, o un universitario de similares características, por tanto de ciencias relacionadas con la matemática.
  • un diseñador puede ser un alumno de bellas artes que es clara su nula vinculación con el análisis e investigación de mercados.

En una mina hay un ingeniero, un picador de carbón y una secretaria. El ingeniero hace los planos, el picador pica carbón donde dice el ingeniero y la secretaria lleva la contabilidad del carbón conseguido.

A nadie se le ocurriría poner a la secretaria a picar carbón, al ingeniero a llevar la contabilidad y al minero a trazar planos y fórmulas con algoritmos utilizando el Autocad.

Por todo ello, el marketing digital para generar beneficios es hoy una realidad que un buen profesional puede utilizar como herramienta para incrementar sus ingresos, reducir sus costes y mejorar su gestión proporcionándole, en definitiva, que gane más estando en Internet.

 

SEO por resultados