Ser capaces de generar beneficios es la base sobre la que debe trabajar cualquier consultoría de marketing online. La diferencia entre una asesoría de éxito y una que no lo tiene estriba en tres grandes campos: cómo se analiza al mercado, cómo se analizan a los competidores y cómo se ejecuta un Plan de Marketing Online efectivo.

Desde este blog de Aigen Digital Marketing vamos a analizar cada uno de esos puntos observando los pros y los contras que pueden existir y analizando cómo una buena gestión de las estrategias de marketing digital que podemos poner en marcha va a redundar en la generación de beneficios.

 

1.-Cómo realizar un buen análisis de mercado

Para analizar un mercado hemos de observar quiénes son sus integrantes y cuáles son sus pautas de compra. Hemos de ver cuál es la adaptación de nuestro producto a ese mercado y entender si tiene sitio, cuánto, cómo y de qué manera. Hemos de ver cuál es  la posición del cliente en el conjunto de las estructuras de marketing online y finalmente, hemos de analizar cuáles son los resultados hasta la fecha con esas condiciones de mercado.

El primer paso es analizar los integrantes del mercado, sus características y específicamente quiénes y cómo son los compradores potenciales del producto que vamos a lanzar o a potenciar en el mercado.

Por ejemplo, para vender hamburguesas en La India, y concretamente en Nueva Delhi, hemos de analizar los elementos esenciales del macroentorno. Así, veríamos que existe un porcentaje amplio de la población que no come carne de vaca y un porcentaje que combate activamente contra ello por considerarlo una ofensa. Con ese estado de cosas, es posible y muy posible que una hamburguesería no llegara a triunfar. Las soluciones estribarían en sustituir la carne de vacuno por otro tipo de carne y ofrecer alternativas añadidas como pescado o hamburguesas vegetarianas para acompañar al pollo, cerdo o cordero.

Habríamos de calcular cuánto puede gastarse una persona que objetivamente fuera cliente potencial y la frecuencia de consumo, con lo que con esos datos y los cálculos de costes podríamos tener una idea de los beneficios potenciales a adquirir.

 

2.- Cómo analizar a la competencia

No hemos de perder de vista que nosotros nos ocupamos de hacer un Análisis de Marketing Online y los cálculos han de hacerse con los actores presentes en este terreno de competición. Así, definir con claridad quiénes son la competencia y qué elementos hemos de comprobar será clave para poder definir posteriormente un Plan de Marketing Digital efectivo gracias a nuestra Agencia SEO. para posicionar en Google.

En este caso vamos a analizar un entrenador personal en Madrid. Hacer un análisis de los competidores puede ser bastante complicado debido a que no sabemos o podemos tener claro cómo y por dónde empezar.

Un punto de partida será diferenciar las dos grandes áreas en las que podemos trabajar: Google y Redes Sociales.

En Google vamos a hacer un análisis de qué es lo que busca una persona que quisiera contratar los servicios de un entrenador personal en Madrid. Para ello calculamos las palabras clave más adecuadas, calculamos el tráfico potencial y observamos para esas palabras clave con el tráfico potencial cuáles son los principales competidores en las primeras páginas. Desde ese punto de partida, bien analizado, tendremos que ver quiénes tienen unas posiciones sólidas. Una vez que ya tenemos claro cuáles son esos competidores es el momento de pasar a analizarlos.

Tenemos por ello dos elementos claros: el primero es el ámbito territorial: Madrid, Madrid Centro o Barrio Salamanca. Con esos criterios de geolocalización escogemos las palabras clave, como entrenador, trainer o ejercicios. Con esa combinación obtenemos los competidores y es ahí donde pondremos en marcha un sistema analítico para obtener información sobre el diseño interno de la web, los elementos de conversión, los enlaces entrantes, la presencia en redes sociales y cualquier otro factor de interés para los cálculos.

Solo sabiendo dónde vamos a trabajar y focalizando las acciones potenciales a desarrollar generaremos unos datos que nos permitirán tomar las decisiones más adecuadas.

 

Conseguir objetivos en Marketing Online

 

 

3.- Cómo hacer un Plan de Marketing Online Efectivo

Para realizar un Plan de Marketing Online Efectivo hemos de dar los siguientes pasos:

  • Identificar con claridad los objetivos, plazos y medios con que contamos.
  • Conocer con precisión a qué parte del mercado queremos llegar y cuáles son sus características.
  • Contar con todos los datos sobre los competidores en ese mercado.
  • Definir las estrategias y tácticas para llegar al mercado en condiciones de ser rentables.
  • Plantear elementos de concretos de seguimiento, control y optimización.

Estos cinco puntos se resumen en dos: saber qué queremos bajo unas condiciones determinadas y desarrollar cómo vamos a conseguirlo con unos medios concretos.

A partir de ahí y sabiendo qué vamos a medir y cómo lo vamos a medir su puesta en marcha estará basada en criterios objetivos.

 

Cómo saber si hemos realizado bien los cálculos

La respuesta es clara: a través de esos elementos de evaluación que hemos fijado previamente.

Si nuestro campo de trabajo es la psicología, hemos planteado un escenario de trabajo para posicionar con psicóloga infantil en León, hemos visto que con una estrategia concreta y unas tácticas detalladas podemos situarnos entre los cinco primeros en las SERPs de Google para esa palabra en el plazo de cuatro meses, lo que hay que ver es si se o cumplido o no y el porqué.

Un ejemplo más. Una empresa dedicada a la venta de contenedores marítimos dispone de un sitio web y quiere fidelizar a sus clientes. Para ello las estrategias observadas de posicionamiento no serán las más eficaces, pero sí una campaña en que las redes sociales, el email marketing y las estrategias de remarketing.

La principal conclusión viene a ser que un Plan de Marketing Online es un elemento imprescindible dentro de las estrategias de gestión de recursos en Internet.

Es, por tanto, la más eficaz a la hora de generar resultados concretos y aquella que una buena Agencia de Marketing Online puede ofrecerle para que su presencia en la red sea un apoyo al incremento de ingresos.

Para ello les aconsejamos que consulten nuestras páginas especializadas en SEO y Publicidad en Adwords. Y con el código Desc10%, les reduciremos el costo de gestión un 10% los primeros tres meses.

 

SEM Google Adwords