Recientemente he tenido la oportunidad de leer, gracias a la documentación que me ha entregado el Master de WSI España, un informe elaborado por The Boston Consulting Group sobre la influencia de Internet en la economía española, y por ende en economías de menor ámbito de influencia como la leonesa, gallega o asturiana, en el cuadrante noroeste de la península ibérica.

 

Marketing Digital: un sector en alza

Los datos que refleja no hace sino posicionarnos en un puesto de privilegio a los profesionales que estamos ubicados en el campo del Marketing Digital, reafirmando que nuestro sector no solo es uno de los de mayor crecimiento, sino que las tendencias aseguran que Internet, las Redes Sociales, el email marketing o la consultoría digital son simplemente un paso hacia adelante con nuevos productos como las webs para móviles o la integración del vídeo digital en los websites de última generación.

 

Aportación de Internet al Producto Interior Bruto Español

Entre los datos que se destacan en el informe, cabe destacar que Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB de España, estando previstos 63.000 millones de euros para el año 2015.

Los siguientes datos muestran la relevancia del sector digital en el estado español:

 

Inversión Privada

  • Consumo privado: Comercio electrónico, banda ancha y dispositivos asociados a Internet. 14.000 millones de euros (2009) estando previstos 53.000 millones en el año 2015.
  • Inversión Privada: Banda ancha y equipamiento vinculado a la red: 8.400 millones de euros (2009) y previstos 15.000 millones de euros para el año 2015.

 

Gasto e inversión públicos

  • Total de 5.900 millones de euros y un objetivo de 7.000 millones en 2015.

Como dato, señalar que existe un mayor volumen de importaciones que de exportaciones, por lo que hay un déficit de 4.900 millones de euros.

La Digitalización, una realidad

Con estos datos podemos afirmar que la economía española se está digitalizando a un ritmo creciente, y especialmente en el sector privado. Las empresas tienen una conciencia clara de que las inversiones en nuevas tecnologías son un factor decisivo a la hora de mejorar sus resultados, y que el retorno de la inversión (ROI) en este sector es uno de los más altos a nivel empresarial.

Para completar este artículo, les dejo un vídeo sobre la digitalización de Internet realizado para la red de consultores de WSI de Hispanoamérica.

https://youtube.com/watch?v=UeEYDksIqoI