El marketing Digital es hoy una de las principales ramas del marketing tradicional y una de las que mejores resultados está generando a los empresarios y profesionales liberales a la hora de conseguir nuevos clientes, optimizar la utilización de los servicios o mejorar en la gestión de sus gastos.

Es por ello que dentro de las agencias de marketing online se han establecido una serie de elementos como las principales cabezas para, teniendo una web profesional bien construida y enfocada al negocio, lograr los objetivos que nos hemos planteado en Internet.

Las partes fundamentales del marketing digital son el posicionamiento web, la publicidad pagada en Google y el desarrollo de las redes sociales como facebook, twitter o google+.

La pregunta que muchos profesionales de diferentes sectores se hace en si el marketing online ha de aplicarse en conjunto o cada uno de sus elementos: SEO, SEM, Redes, email marketing… por separado.

Desde Aigen Digital Marketing vamos a hacer un repaso sobre cómo podemos optimizarlas al máximo para conseguir lo que en definitiva es el gran objetivo final: mejorar nuestra cuenta de resultados.

Posicionamiento web o SEO

El SEO o posicionamiento web consiste en mejorar externa e internamente una web para conseguir salir en la parte más alta de los resultados de google para aquellas palabras que busca un usuario de este servicio y que pueden hacer que él acabe siendo un cliente real de nuestra empresa.

Para conocer un poco más estas áreas del marketing digital vamos a centrarnos como ejemplo en dos áreas concretas: los entrenadores personales y los restaurantes especializados en bodas.

Lo primero que tiene que quedarnos claro es si nuestra ubicación va a ser local (León, Valladolid, Madrid, Barcelona) o si va a ser más amplia: El Bierzo, País Leonés, Cataluña, España, Francia o cualquier otra y conocer a partir de ese dato la información que nos permita decidir cuál es término que mayor grado de beneficio puede darnos.

Ser capaces de adaptar territorialmente la oferta y demanda es esencial en economía y también en marketing online

En el caso de los restaurantes de Barcelona tendría sentido por ejemplo ser buscado bajo la palabra clave masias para bodas en barcelona. Para ello ha de tener un correcto sistema de construcción interno y una URL adecuada.

En estos ejemplos, nos fijamos en una finca de bodas en Madrid: El Espliego. Si quiere posicionar para palabras relacionadas con su ámbito temático un ejemplo sería hacerlo por fincas bodas madrid. La razón es que muchas veces las personas no buscan directamente las palabras con frases como finca de bodas en Madrid, sino que simplemente se limitan a poner los sustantivos.

Por ello en este caso vemos la URL de finca casa de oficios: http://fincacasadeoficios.es/fincas-bodas-madrid/ que le permite atinar hacia dónde puede ser buscado por sus clientes potenciales.

Un consultor de marketing online debe tener en cuenta este tipo de consideraciones para lograr optimizar al máximo los resultados, no solo en fincas de bodas o masías de Barcelona, sino en cualquier otro ámbito.

Publicidad en Google y Marketing Online

Los buscadores son el método más eficaz para llevar tráfico cualificado a una determinada web y Google, en España, se lleva casi todo el mercado con más de un 95% de cuota.

Por ello, estar en los primeros puestos de Google es esencial para cualquier tipo de empresa o profesional, pero no siempre es posible. Vamos a ver un ejemplo. En el campo de los entrenadores personales hay dos plazas especialmente complicadas: Madrid y barcelona.

No siempre se puede estar en la parte de arriba del todo de google o al menos estarlo en palabras de alta competencia o que pueden ser realmente difíciles en el tiempo.

No ya por el esfuerzo a realizar, sino porque google no permite un crecimiento especialmente veloz y técnicamente sería peligroso.

¿Qué hacer si somos un entrenador personal en Barcelona y queremos aparecer en primera página? La solución es, mientras se trabaja el posicionamiento web, poner publicidad en el propio Google.

Ello nos permitirá mostrar nuestro título – Entrenador personal, personal trainer o demás, nuestra ubicación: Barcelona, Madrid o entrenador online, y además un pequeño texto que refuerce el mensaje: visita la web para reservar tu entrenamiento, profesional especializado en entrenamientos de grupo o similares.

Además, contamos con la posibilidad de mostrar nuestra URL que, si está bien escogida, puede ser también un call to action o llamada a la acción.

La clave está en saber cuál es el público al que vamos a enfocar la campaña, calcular el retorno de inversión o ROI y contar con un profesional y una agencia de marketing digital que nos monte todo el operativo con garantías.

La clave es: ¿Sirve esto también, por ejemplo, para vender productos como el aceite en Alemania a través de internet?

Redes Sociales en marketing digital

Las redes sociales se han popularizado de tal manera que forman ya parte de la rutina individual de millones de personas por todo el planeta. Facebook y Twitter son los más conocidos, aunque junto a ellos palabras como Instagram, LinkedIn, Google+ o Delicious empiezan a ser conocidas.

¿Qué hacer si somos los propietarios o responsables del marketing online de una masía de barcelona o somos un entrenador personal de Valencia? Hemos de actuar con tiento porque una cosa es lograr visitantes y negocio a través del SEM o del SEO y otra bien distinta hacerlo a través de las redes sociales.

Si somos un restaurante y queremos vender aceite, vamos a tener múltiples opciones desde una web, pero no tan claras desde una red social. La razón es que buscando “Comprar aceite en Internet” la gente que llegue a nuestra web tendrá mucha más predisposición a la venta que quien esté tranquilamente pasando el tiempo en facebook y vea de repente una publicación o incluso un anuncio.

Obviamente en redes sociales, en SEO y en marketing digital hay que llegar al público, generar una comunidad y saber qué quieren y en qué idioma.

Porque es fácil, muy fácil tener una web en diferentes idiomas para distintos países. Si queremos vender aceite de oliva en Alemania basta con poner Natives Olivenöl Extra y tendremos hecha la página con traducir la anterior. En redes o lanzamos una página de facebook específica para cada país con información relevante o lo llevamos complicado.

Webs multiidiomas y otras ventajas del marketing online internacional

Otra web multiidioma es la de http://en.procreatec.com, en la que vemos cómo Procreatec tiene su sitio web en diferentes lenguas como el inglés, francés, alemán o español..

La gran ventaja de los sitios multiidioma es que puedes comprar tribulus terrestris, l-carnitina o glutamina en diferentes países, pero se necesita una distribución adecuada y un plan de marketing online concreto.

Unido a ello, la red tiende más a ser un lugar de comunicación entre empresa y cliente o cliente potencial que un lugar de compra, por lo que nadie suele ir a la red social para comprar aceite sino a los buscadores.

Por tanto, nuestro consultor de marketing en Internet ha de prever todas estas eventualidades y diseñar un plan de marketing digital acorde con las características de nuestros objetivos y de nuestra empresa.

¿Necesita más clientes? Conozca nuestras soluciones de SEO