Marketing Digital, realidad globalizada

Estos días he sido invitado por Visionenergy, empresa líder en Marketing Online y Digital en Ecuador, a pronunciar una conferencia sobre las ventajas que para las empresas presentan el Marketing Digital y el Análisis de Mercados.

Unido a las charlas y labores de asesoramiento, he tenido la oportunidad de reunirme con políticos, gestores, empresarios y altos directivos con los que he podido compartir experiencias y propuestas en diferentes áreas.

 

Marketing Digital en Ecuador: webs, redes sociales y PPC

En Ecuador el uso del Marketing Digital no se discute, es una realidad en la que lo que se mira es la calidad, la efectividad y el desarrollo de nuevos conceptos. La digitalización es tal que en ciertos niveles es bastante difícil encontrar a un directivo, gestor o político sin Ipad, cuentas en todas las redes sociales activas y una alta preocupación por los análisis de resultados.

En León por nuestra parte la digitalización es escasa, hablar de nuevos conceptos de publicidad en Internet suena extraño, aplicar nuevos conceptos se ve con recelo, y encontrar a un dirigente, empresario o político que sepa encender un ordenador para algo más que para usar el word es una experiencia extraña.

 

Redes Sociales: una cuestión de estrategas y estrategias

El uso de redes sociales en Ecuador está en una de las fases más avanzadas a nivel mundial. Aquí no se habla de crear una página en facebook o un perfil en twitter, aquí se habla de lograr viralizaciones con decenas de miles de seguidores, de estrategias de creación de trendtopics, de cómo superar el inmovilismo de las webs gestionando redes.

En León las redes sociales son poco más que un lugar en el que los adolescentes chatean y se intercambian expresiones como «hasta mañana, me voy a dormir» o «no me gusta que el madrid utilice estrategias defensivas».

 

Absolutamente todo se mide: Analítica Digital

Número de fans, followers, tweets, reacciones, horas en trendtopic, todo absolutamente todo, es medido, planificado y buscado con precisión y matemática. Se observan resultados pasados, presentes y tendencias, se hacen análisis de competencia, se planifica a corto, medio y largo plazo y se presupuestan cada una de las acciones para poder realizar posteriormente una valoración de las mismas.

En León se hace, si se hace, una página web para decir «tengo una web».

 

Uso constante y planificado de las estrategias de Marketing Digital

Los empresarios conocen al detalle, al igual que la clase política, todos los detalles de su presencia online. Los jefes de prensa de ambos no se despegan ni un instante de sus móviles e Ipads para poder comunicar con la red todo el tiempo.

Los teléfonos móviles no sirven para hablar, sirven para comunicarse a través de las redes sociales.

En León hay gente en puestos inferiores que no sabe ni añadir nombres a su agenda de teléfonos, y para los que mandar un sms es toda una aventura.

 

Un profesional del Marketing Digital es una pieza fundamental

Los profesionales de Marketing Digital son piezas fundamentales en empresas y política. Los jefes de gabinetes son expertos en Marketing Digital que constantemente acuden a cursos, reuniones y conferencias.

Recientemente me he reunido con María Sol Corral, Vicealcaldesa de Quito y su jefa de prensa que regresaban de Washington de unas Jornadas sobre aplicaciones en redes.

Me he reunido con empresarios que gestionan millones de euros preocupados por mejorar su conectividad en facebook o con presidentas de fundacion que son capaces de convocar a miles de ciudadanos en marchas en apoyo a políticas sobre el cáncer hablándome de las características de su web y su evolución en redes sociales.

Todos, o son gente de marketing, o tienen un jefe de marketing digital como asesor principales de su actividad.

En León por nuestra parte, es difícil encontrar a alguien que sepa definir «Marketing Digital«

 

¿Qué piensas sobre la evolución del marketing digital en tu territorio?