El Marketing Online tiene múltiples aplicaciones en diferentes ámbitos, siendo más indicado en algunas ocasiones para cierto tipo de empresas o profesionales.

Enfocados en marketing para empresas, analizábamos en el artículo anterior cómo el SEO para empresas puede hacer que la venta de productos online (hablábamos de marcas de productos online) puede catapultarse gracias a un buen plan de marketing en Internet.

Es claro que un servicio o producto final como la citada crema eucerin, como una bebida refrescante como coca cola o como un servicio como una depilación láser tienen un espectro amplio y un principio de viabilidad. La pregunta que salta en estos momentos es: ¿también sirve para profesionales liberales como abogados en León, dentistas en Burgos o psicólogos en Valladolid? Eso es lo que vamos a analizar desde Aigen Digital Marketing.

Por qué es rentable el marketing para dentistas o abogados

Una clínica dental ofrece unos servicios concretos, definidos y fácilmente extrapolables a internet. El público que requiere ese tipo de servicios sabe lo que quiere, los conjuntos de búsqueda están agrupados y no suele existir dispersión por cuestiones de plurales, género, preposiciones o similares.

Por ello, las técnicas a aplicar son simples y fácilmente trasladables a un Plan de Marketing Online. Para ello hay que definir los objetivos, que generalmente son dos: promoción y conversiones, y el ámbito territorial.

Es a partir de aquí cuando veremos qué elementos utilizaremos prioritariamente:

  • posicionamiento web SEO
  • publicidad en google adwords con ppc
  • email marketing
  • redes sociales

El uso de unas u otras dependerá de varios factores que debemos estudiar en nuestro Plan de Marketing Digital.

Analizando el marketing online de una web de dentistas

Para analizar el marketing online de una empresa de dentistas vamos a ver un ejemplo concreto con la Clínica Dental Martín. Analizaremos por tanto cuatro puntos y extraeremos conclusiones: web, SEO, PPC y redes.

Como base, es necesario diseñar un plan de marketing que incluya una web optimizada, de última generación y fácilmente navegable, que en este caso comprobamos que existe.

Con todo ello, un aspecto clave es la orientación geográfica. De no hacerlo no podremos cumplir con los dos grandes objetivos: promoción de la clínica dental y conversión de visitantes en clientes. En este caso vemos que hay un apartado como dentistas especialistas en odontología que indica claramente a quién se dirige, con o que cumple con ese punto.

Se han de fijar una serie de servicios: dentista infantil, implantes, ortodoncias… que vemos que tiene y por último ha de observarse si es informativa -habla sobre qué es una caries o las semanas que se tarda en hacer una corona- o directamente es una web orientada a la conversión – se priorizan los servicios por encima de todo lo demás ofreciéndose la posibilidad de contacto de manera clara y fácilmente accesible- por lo que vemos que en este caso está claramente orientada a la conversión.

 

 

Una web centrada en la conversión directa optimizada para ser encontrada

Con todo ello analizamos su posicionamiento web: vemos que para las principales keywords relacionadas con el sector: dentista / dentistas / clinica dental / clinicas dentales junto con Burgos, que es el elemento de geolocalización, está bien posicionada.

Unido a ello vemos que realiza una campaña de Adwords con la que apoyar el trabajo que se está haciendo en poscionameinto orgánico y, de esta manera, lograr mayor impacto en el SEM -ojo, no confundir SEM con publicidad en adwords exclusiva ya que el SEM incluye el PPC en Google y el SEO.

Si nos fijamos en esta web de abogados en Sevilla vemos que uno de los puntos en los que destacan es en la claúsula suelo de Unicaja o Cajasur, con lo que los abogados tienen también un campo en el que crecer y lograr buenos resultados.

Paralelamente observamos que no tiene redes sociales definidas conectadas con la web, con lo que su fin primordial no es centrarse en clientes actuales sino focalizarse en clientes potenciales.

Por ello, no sería extraño que tampoco dispusiera de campañas de email marketing- no hay formularios a tal efecto en su web-.

Con ello, ya tenemos las primeras pistas de su estrategia de marketing online:

  • Web de última generación adaptada para SEO y conversión
  • Desarrollo de estrategias de posicionamiento web
  • Complemento del Inbound Marketing con publicidad en google adwords
  • Focalización en captura de nuevos clientes sobre repetición de clientes actuales

Aquí vemos el posicionamiento orgánico (flecha roja) junto al pay per click en Google Adwords (flecha verde):

 

 

Pregunta que puede asaltarnos: ¿Por qué no se hacen redes sociales / email marketing y desarrollo de acciones de marketing digital con clientes actuales?

La principal respuesta puede estar en que a día de hoy en procesos de marketing en Internet es más rentable centrar los medios y recursos económicos en una estrategia: pull o push que ambas combinadas, como  emos en esta página de expertos en psicología. Especialmente en ámbitos con un mercado limitado, como puede ser el de los dentistas, incrementar gasto no supone incrementar beneficio porque el costo por captación puede dispararse.

Luego ya hemos comprendido la estrategia utilizada por esta clínica dental en su plan de marketing online:

Focalización en estrategias pull para generación de leads optimizando web, SEO y PPC

Nuestro trabajo como consultores será desarrollar esta estrategia partiendo de la situación inversa: hemos de detectar qué quiere el cliente, hemos de analizar el mercado, posteriormente valorar la competencia, fijar objetivos, analizar coste / beneficio y desarrollar una estrategia como la que hemos visto en este artículo.

Lo mismo sucedería en ciertos letrados expertos en clausula suelo volviendo al tema de los abogados, en este caso relacionados con la cláusula suelo en Zaragoza, o en odontólogos.

Es aquí donde un consultor de marketing online puede ahorrarle mucho dinero optimizando un plan de marketing digital que responda a sus necesidades.

¿Necesita visibilidad para su web? ¡Haga clic aquí!